Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dos soldados sirios en las proximidades de Alepo.
Entra en vigor en Alepo una nueva «pausa humanitaria» decretada por Rusia

Entra en vigor en Alepo una nueva «pausa humanitaria» decretada por Rusia

El 22 de octubre, un primer alto el fuego unilateral de tres días instaurado por los ejércitos ruso y sirio expiró sin haber permitido la evacuación de civiles ni heridos, ni tampoco la retirada de los combatientes de los barrios del este

colpisa / afp

Viernes, 4 de noviembre 2016, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva "pausa humanitaria" de diez horas decretada por Rusia, aliada del régimen sirio, ha entrado en vigor este viernes por la mañana en la ciudad de Alepo, pero podría ser insuficiente para evacuar a heridos y civiles.

La ONU ha hecho saber este viernes que no está "implicada" en este "anuncio unilateral", y ha afirmado que "las operaciones humanitarias no pueden quedar supeditadas a iniciativas políticas o militares". Por su lado, un grupo rebelde ha denunciado una iniciativa que "no tiene ningún valor".

El 22 de octubre, una primera tregua unilateral de tres días en Alepo, instaurada por los ejércitos ruso y sirio, expiró sin haber permitido la evacuación de civiles ni heridos, ni tampoco la retirada de los combatientes de los barrios del este, en poder de los insurgentes, y sitiados por el régimen de Bashar Al Asad.

Los ocho corredores humanitarios creados con ese objetivo permanecieron casi desiertos. Moscú y los medios oficiales sirios acusaron entonces a los rebeldes de impedir la salida de civiles de los barrios del este, donde más de 250.000 personas viven, privadas de ayuda humanitaria desde julio y amenazados de escasez de alimentos.

"Las evacuaciones médicas sólo pueden producirse si las partes en conflicto adoptan todas las medidas para garantizar un entorno adecuado, lo que no ha sido hecho", ha dicho este viernes David Swanson, portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Respecto a la nueva tregua, anunciada el miércoles, Yaser Al Yusef, un jefe del grupo rebelde Nuredin Zinki, ha dicho que los insurgentes no están "concernidos" por ella.

"Rusia no ha respetado ninguna de las iniciativas emprendidas", dijo, y denunció una "instrumentalización política y mediática para aligerar las presiones internacionales ejercidas sobre Moscú". "Este anuncio no tiene ningún valor y no nos concierne. No confiamos en los rusos", ha añadido.

La tregua se produce en momentos en que los rebeldes han lanzado una amplia ofensiva desde la parte exterior occidental de Alepo, para intentar romper el asedio impuesto por el régimen sirio contra los barrios de la oposición desde hace más de tres meses.

Los combates se han reducido sin embargo en intensidad, según constató este viernes un periodista de la AFP presente en los barrios del este. El jueves al menos 12 civiles murieron y 200 resultaron heridos por disparos de cohetes de insurgentes contra los sectores del oeste de la ciudad, en manos del gobierno.

Los beligerantes quieren controlar Alepo, una ciudad clave para asentar su poder en el norte de Siria, donde la guerra civil iniciada en 2011 ha dejado más de 300.000 muertos.

El régimen lanzó el 22 de septiembre una gran ofensiva para retomar la parte este de la ciudad, pero sus tropas no lograron el éxito esperado a pesar del apoyo de la aviación rusa y los bombardeos que mataron a más de 500 personas, según la ONU, y destrozaron numerosas infraestructuras civiles.

Esta operación del Ejército sirio suscitó numerosas críticas de la comunidad internacional. Los países occidentales denunciaron "crímenes de guerra", obligando a Rusia a anunciar el 18 de octubre el cese temporal de sus bombardeos sobre los barrios este y una tregua humanitaria de tres días.

En otra región de Siria, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) aseguraron haber destruido un helicóptero militar ruso que se hallaba en tierra en Palmira (centro), según su agencia de propaganda Amaq.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó un ataque del EI contra un helicóptero mientras que un responsable militar ruso, citado por la agencia rusa RIA Novosti, afirmó que un helicóptero ruso fue atacado por cohetes rebeldes tras un aterrizaje de emergencia, pero que su tripulación estaba a salvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios