Borrar
Combatientes avanzan hacia Mosul
Las tropas iraquíes entran por primera vez dentro de Mosul

Las tropas iraquíes entran por primera vez dentro de Mosul

La coalición internacional que busca expulsar de Irak al Estado Islámico ha entrado en los suburbios de la segunda ciudad del país, el principal bastión del grupo terrorista fuera de Siria

EFE

Lunes, 31 de octubre 2016, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tropas iraquíes han entrado en el distrito de Karama en Mosul, la primera vez que irrumpen en la ciudad controlada por el grupo terrorista Estado Islámico dos semanas después del inicio de la ofensiva para recuperarla, según ha anunciado un oficial.

"Han entrado en Mosul", ha declarado el general Wissam Araji, del Servicio Antiterrorista (CTS) entrenado por Estados Unidos, a Reuters. "Ahora están luchando en Karama", ha añadido.

La unidad antiterrorista ha reanudado la ofensiva en el frente oriental este lunes, tras haber parado su avance la semana pasada después de haber hecho logros más rápido que las fuerzas desplegadas en el resto de frentes, con el fin de permitirles acercarse a la ciudad.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y los peshmerga kurdos comenzaron la ofensiva el pasado 17 de octubre, con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos. Las milicias chiíes pro-iraníes se sumaron a la ofensiva el sábado, con el fin de cortar la ruta entre Mosul y Raqqa, principal bastión de Estado Islámico en Siria.

El CTS mantendrá su avance en Karama hasta que las fuerzas en los otros frentes avancen para "proteger su espalda", ha explicado Araji en Bazwaia, una localidad que fue arrebatada horas antes a Estado Islámico y que se encuentra cerca de los suburbios del este de Mosul.

No obstante, comandantes militares han advertido de que la ofensiva, la mayor operación militar en Irak desde la invasión de 2003 que derrocó a Sadam Husein, todavía podría prolongarse durante semanas o posiblemente meses.

"La batalla de Mosul no será un picnic", ha subrayado Hadi al Amiri, líder de la Organización Badr, la mayor milicia chií que lucha junto a las fuerzas gubernamentales iraquíes, en declaraciones en el frente. "Estamos preparados para la batalla de Mosul, incluso aunque dure meses", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios