Borrar
Peshmerga avanzan hacia Mosul
Turquía insiste en que su artillería y aviación forman parte del asalto a Mosul

Turquía insiste en que su artillería y aviación forman parte del asalto a Mosul

Irak no ha autorizado a Ankara a movilizar sus tropas en el país para luchar contra el Estado Islámico

efe

Lunes, 24 de octubre 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno turco ha insistido este lunes en que sus Fuerzas Armadas están participando con aviones, tanques y artillería en la batalla para arrebatar la ciudad de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh), una actuación que había negado previamente el Ejército iraquí.

"Además, cuatro cazas F-16 nuestros están listos para participar en las operaciones aéreas de la coalición. Cómo se llevarán a cabo estas operaciones aéreas o el apoyo aéreo lo deciden nuestros militares junto a los países de la coalición", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Contribuimos de forma muy versátil a la operación que en este momento se desarrolla en Mosul. Las fuerzas 'peshmerga' que entrenamos en el norte de Irak participan de forma activa, y de la misma manera, las fuerzas locales que se llaman Ejército de Ninive, que hemos entrenado en el campamento de Bashika, son parte de la operación contra el Dáesh", dijo el ministro.

Çavusoglu detalló que las fuerzas militares turcas, destacadas en la base de Bashika desde el año pasado, "han neutralizado a más de 700 terroristas del Dáesh", antes de arrancar la operación de Mosul la semana pasada.

Desde diciembre de 2015 se ha informado en varias ocasiones sobre disparos de morteros de la milicia yihadista contra el campamento, a lo que los militares turcos siempre han respondido con artillería, supuestamente destruyendo numerosas posiciones del EI, sin entrar en combates de tropas.

"Creo que ningún otro país ha neutralizado a tantos terroristas relacionados con el Dáesh. Y desde el día que empezó la operación de Mosul, nuestras fuerzas allí han matado a 17 terroristas, mediante fuego de morteros, artillería de tanques y obuses", explicó el jefe de la diplomacia turca.

El comando central de las Fuerzas Armadas iraquíes había negado hoy que Turquía participara en el asalto a Mosul. "No existe ningún tipo de participación de las fuerzas turcas en las operaciones de liberación de (la provincia de) Nínive", cuya capital es Mosul, aseguró en un comunicado el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas en Irak, el general de brigada Yehia Rasul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios