Borrar
Calles de Alepo destruidas por los bombardeos.
Aumentan a 2.114 los civiles muertos en Alepo en los últimos seis meses

Aumentan a 2.114 los civiles muertos en Alepo en los últimos seis meses

Esta cifra corresponde a las víctimas que se han producido desde el 22 de abril y, entre los fallecidos, hay 479 niños y 262 mujeres

efe

Sábado, 22 de octubre 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 2.114 civiles murieron y cerca de 11.000 resultaron heridos en los últimos seis meses en Alepo, desde que comenzó la escalada de bombardeos en la ciudad, ha informado hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, esa cifra corresponde a las víctimas que se han producido desde el pasado 22 de abril hasta hoy y, entre los fallecidos, hay 479 niños y 262 mujeres.

Detalló que, de la cifra total, al menos 1.282 personas, entre ellas 261 menores y 113 mujeres, murieron y miles más resultaron heridas en los barrios orientales de la ciudad, bajo control de los rebeldes, que han sido bombardeados por aviones rusos y del régimen sirio.

En esos barrios, también al menos 121 personas, entre ellas 32 niños y 11 mujeres, perdieron la vida por impacto de artillería, cohetes y proyectiles.

Por otra parte, en las zonas bajo control del régimen sirio, en el oeste de la ciudad, al menos 667 civiles, entre ellos 176 menores y 131 mujeres, murieron y decenas más resultaron heridos por el lanzamiento de proyectiles y cohetes contra esas zonas.

Bombardeos de facciones islámicas

En otros lugares bajo el dominio de la fuerza kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), en el barrio Al Sheij Maqsud, de mayoría de esa comunidad, al menos 30 personas, entre ellos siete niños y cuatro mujeres, fallecieron por bombardeos de facciones islámicas.

Además, siete personas perecieron en bombardeos y por disparos de la alianza armada kurdo árabe, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), contra la carretera de Castelo y el barrio Halak.

Otras siete personas de dos familias murieron por la explosión de una fábrica de morteros en el barrio Al Sukari, en la urbe.

El Observatorio pidió parar "la matanza diaria contra los hijos del pueblo sirio" y "remitir el expediente de los crímenes de guerra y contra la humanidad a la Corte Penal Internacional".

Actualmente se cumplen las últimas horas de la pausa humanitaria, que entró en vigor a las 08.00 hora local (05.00 GMT) del pasado jueves, en Alepo, donde la aviación rusa y el ejército sirio suspendieron los bombardeos y disparos de artillería el pasado día 18.

Sin evacuaciones de heridos

Sin embargo, el cese de las hostilidades no ha servido, de momento, para que se produzca evacuaciones de heridos y enfermos, según han denunciado organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Observatorio.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Los enfrentamientos se recrudecieron a finales de julio por una ofensiva de los opositores para romper el cerco impuesto por las autoridades a los barrios bajo su control.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios