El Norte de Castilla

Rusia anuncia una pausa humanitaria de ocho horas en Alepo

Combatientes en Alepo
Combatientes en Alepo / AFP
  • Según el Kremlin, tanto la aviación rusa como las tropas del ejército sirio detendrán sus ataques sobre la ciudad entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde del jueves 20 de octubre

El Estado Mayor del Ejército ruso ha anunciado este lunes una pausa humanitaria de ocho horas para el 20 de octubre en la segunda ciudad siria, Alepo, en la que tanto la aviación rusa como las tropas sirias cesarán el fuego contra los rebeldes. "El 20 de octubre desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde en la zona de Alepo se declarará una pausa humanitaria", dijo el general ruso Serguéi Rudskoi a la prensa local.

El militar afirmó que el objetivo de dicha pausa humanitaria es permitir "el paso libre de los civiles y la evacuación de los enfermos y heridos, y también la salida de los combatientes" de la parte este de Alepo, controlada por la oposición al régimen sirio y atacada por las tropas de Damasco con ayuda de la aviación rusa. "Nos dirigimos a los líderes de las bandas armadas ilegales y a sus patrocinadores: a partir de las ocho de la mañana del 20 de octubre pueden abandonar libremente el este de Alepo por dos corredores", subrayó.

Según la información en poder del Ejército ruso, "los guerrilleros intentan mezclarse con la población civil, se deshacen de las armas y se afeitan la barba". Para la salida de los civiles, a los que el Ejército ruso garantiza "la total seguridad, atención médica" y estancia en refugios temporales, se habilitarán seis corredores, y para los combatientes, otros dos.

"El primero pasa por la carretera de Castello, mientras el otro atraviesa el sur de la ciudad. Por dichos corredores los combatientes pueden ir a parar a la zona de Idleb", precisó. El general explicó que las tropas rusas están dispuestas a "cesar el fuego y permitir en cualquier momento el libre acceso del personal médico a la ciudad para la evacuación de los heridos y enfermos, a petición de las organizaciones humanitarias".

Rusia decidió anunciar la pausa humanitaria aduciendo que las consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la salida del grupo Frente al Nusra de Alepo, propuesta por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, "pueden prolongarse durante largo tiempo". "Por eso decidimos no perder tiempo y comenzar a declarar pausas humanitarias", señaló Rudskoi.

Además, denunció que los "terroristas" siguen recibiendo armamento moderno, como es el caso de los sistemas de misiles antitanque Tow, de fabricación estadounidense. "La aviación rusa bombardea permanentemente a los refuerzos y a las columnas con armamento en los accesos a la ciudad", apuntó. También afirmó que el Frente al Nusra ha reforzado sus ataques contra las zonas residenciales de Alepo, donde los civiles que intentan abandonar la ciudad son fusilados en ejecuciones públicas sumarias.

"El 13 de octubre como resultado de un ataque con mortero en el barrio de Suleimán murieron siete escolares. Y desde principios de septiembre más de 130 niños han sido víctimas de los terroristas", subrayó y denunció el silencio de los países occidentales ante tales crímenes. Por ello, el general ruso consideró un "sin sentido" declarar un cese del fuego unilateral, ya que eso únicamente permitiría a los yihadistas reagruparse y recuperar posiciones.

EEUU y la Unión Europea abogaron el domingo por aprobar nuevas sanciones a Siria y Rusia por los bombardeos contra Alepo, donde cientos de civiles habrían muerto en las últimas semanas en los ataques de la aviación rusa y siria, según activistas sirios.

Pero, mientras la UE habló de sanciones contra el régimen sirio, los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y británica, Boris Johnson, se pronunciaron a favor de presionar tanto a Damasco como a Moscú para que cesen la violencia en Alepo.