Borrar
Varios palestinos ondean su bandera nacional en solidaridad con la coalición Flotilla de la Libertad.
Israel intercepta un barco de activistas que intentaba llegar a Gaza

Israel intercepta un barco de activistas que intentaba llegar a Gaza

En el velero, con el que la 'Flotilla de las Mujeres' trata de romper el bloqueo a la Franja, viajan trece mujeres, entre ellas una Premio Nobel de la Paz, una diputada argelina y una fotógrafa española

agencias

Miércoles, 5 de octubre 2016, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fuerzas de Defensa israelíes han interceptado este miércoles por la tarde el barco 'Zaytouna-Oliva', integrante de una flotilla que pretendía denunciar el bloqueo impuesto por Israel sobre la franja de Gaza desde el año 2007.

A bordo de la embarcación viajaban un total de trece mujeres, entre ellas Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz (1976), la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro. Según la organización Rumbo a Gaza, las fuerzas israelíes asaltaron de forma "violenta" el buque en torno a las 16.15 horas, cuando se encontraba a 45 millas de la costa gazací.

Rumbo a Gaza ha denunciado que las mujeres están siendo trasladadas "contra su voluntad" a territorio israelí y ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que condene dicho acto. En este sentido, ha subrayado que Israel actúa "con total impunidad" y "contra toda la legalidad internacional". "Exigiremos la inmediata puesta en libertad de las mujeres secuestradas y la devolución del velero con todas las pertenencias a bordo", ha añadido la organización, que ha convocado una veintena de concentraciones en distintos puntos de España. Rumbo a Gaza ha solicitado protección consular para Barrilaro, algo que miembros de la organización ya trasladaron personalmente a Exteriores durante una reunión el martes.

España pidió a Israel "máxima contención"

Fuentes diplomáticas han señalado que el Gobierno español pidió a las autoridades de Israel "máxima contención" en caso de que decidiesen actuar, como así ha sido, para impedir la llegada a Gaza de la 'Flotilla de Mujeres'. A través de la Embajada de Israel en Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hizo llegar su posición de "defensa de los principios del derecho internacional sobre la libre navegación", que impiden el abordaje de embarcaciones en aguas internacionales. Y advirtió de que, de producirse un asalto por parte de las Fuerzas israelíes a los veleros los militares israelíes deberían actuar "con máxima contención y respeto de los derechos de las personas" a bordo, tal y como España ha reclamado a Israel en iniciativas similares anteriores.

La Embajada de España en Tel Aviv está realizando gestiones para prestarle asistencia consular a Sandra Barrilaro y espera que pueda ser puesta en libertad "en breve", según las mismas fuentes. Con respecto a la motivación política de la iniciativa de la flotilla, Exteriores señala que "comparte el objetivo de levantar el bloqueo" sobre la franja de Gaza, pero precisa que esto debe producirse "con las debidas garantías para la seguridad de Israel, pues no se puede ignorar que desde ese territorio se producen agresiones a su territorio" en forma de lanzamientos de cohetes. No obstante, advierten las fuentes del Ministerio de Exteriores, el Gobierno "no puede alentar iniciativas si suponen riesgo para la vida e integridad física" de ciudadanos españoles. De ahí que el departamento desaconseje totalmente en sus recomendaciones de viaje desplazarse en cualquier embarcación con destino a Gaza. "Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas", advierte Exteriores en su página web.

Iniciativas similares anteriores han terminado siempre con el asalto por parte de las fuerzas israelíes, que han impedido así que llegaran a Gaza. La primera de estas iniciativas, desarrollada en 2010, terminó con el asalto al barco turco 'Mavi Marmara' en el que murieron diez personas, lo que provocó una crisis diplomática entre los gobiernos turco e israelí.

Las activistas esperaban el abordaje

A lo largo de la jornada de hoy Israel ha llevado a cabo varios bombardeos sobre blancos en el norte, centro y este de Gaza en respuesta a un ataque con cohete esta mañana que impactó sobre la ciudad israelí de Sderot.

La fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro 'Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948', había asegurado hoy mismo que la tripulación esperaba un abordaje "en cualquier momento" y que estaba "preparada para ello". Las activistas habían anunciado reiteradamente que no llevan ningún tipo de armas y que no iban a oponer resistencia si el barco era asaltado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios