El Norte de Castilla

Talibanes llegan al centro de Kunduz y controlan parte de la ciudad

La Policía afgana vigila el centro de Kunduz.
La Policía afgana vigila el centro de Kunduz. / Reuters
  • Las fuerzas de seguridad mantienen el control de la sede de la Gobernación, el Cuartel de la Policía y el Directorio de Seguridad en la parte sur de la ciudad, mientras que los talibanes controlan amplias zonas en el norte y el oeste

Los talibanes han logrado este lunes llegar al centro de la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, y controlan parte de la urbe, donde continúan los combates con las fuerzas de seguridad en una ofensiva que comenzaron de madrugada. "Los talibanes han entrado en la ciudad por el oeste y el norte y está habiendo combates en el interior de la ciudad. Cerca de la mitad de la ciudad está ahora bajo control talibán", ha asegurado a Efe un miembro del Consejo Provincial de Kunduz, Sayed Asadullah Sadat.

Añade que las fuerzas de seguridad mantienen el control de la sede de la Gobernación, el Cuartel de la Policía y el Directorio de Seguridad en la parte sur de la ciudad, mientras que los talibanes controlan amplias zonas en el norte y el oeste. Según Sadat, muchos funcionarios y miembros de organizaciones no gubernamentales han salido de la ciudad hacia el aeropuerto, que tiene una fuerte protección de las fuerzas de seguridad.

"Las carreteras por los cuatro lados están cerradas y la ciudad y la gente, especialmente quienes trabajan para el Gobierno están dejando la ciudad", agregó. Aminullah Ayeddin, otro miembro del Consejo Provincial, indicó que los insurgentes controlan "bastantes edificios gubernamentales", y señaló que en este momento "media ciudad está bajo control talibán y la otra mitad está con las fuerzas de seguridad". Efe no pudo contactar inmediatamente con fuentes de las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Un año después

El ataque de los talibanes se produce poco más de un año después de que lograran conquistar Kunduz y controlarla durante dos días en el, hasta el momento, mayor logro militar de este grupo insurgente desde que fue desalojado del poder tras la invasión de Estados Unidos en 2001.

En aquella ocasión fueron repelidos de la ciudad tras una contraofensiva militar con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero en los últimos meses han continuado los combates en esa importante provincial del norte del país. Tras el final de la misión militar de la OTAN el 1 enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en zonas de Afganistán y en este momento, de acuerdo con fuentes oficiales estadounidenses, controlan un tercio del territorio del país.