Borrar

Al menos 18 muertos en Irak en un ataque suicida contra una boda reivindicado por el Daesh

Más de 20 personas han resultado heridas en el atentado llevado a cabo por cinco asaltantes que abrieron fuego con ametralladoras y lanzaron granadas de mano

agencias

Lunes, 29 de agosto 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 18 personas han muerto en un atentado suicida contra una boda este domingo por la noche cerca de la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur de Irak, según ha informado este lunes la Policía. Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque a través de su agencia de noticias Amaq.

En un comunicado, la Policía ha indicado que cinco asaltantes, incluido un suicida, atacaron la celebración en la localidad de Ain al Tamer, al oeste de Kerbala. Los asaltantes abrieron fuego con ametralladoras y lanzaron granadas de mano, según el comunicado, que precisa que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Las informaciones iniciales de los medios locales el domingo por la noche, citando fuentes de seguridad, habían atribuido el ataque a una disputa entre dos tribus durante la celebración de la fiesta.

Sin embargo, a través de Amaq, Estado Islámico ha reivindicado este lunes la autoría. "Decenas de personas murieron y resultaron heridas después de que cuatro milicianos de Estado Islámico atacaran una concentración de chiíes en Ain al Tamer, al suroeste de Kerbala", ha informado la agencia.

Ataques contra chiíes

El pasado 7 de junio, cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de un complejo comercial en Kerbala, en un atentado que fue reivindicado por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI).

El grupo yihadista considera a los chiíes "apóstatas" y ha amenazado en varias ocasiones con perpetrar ataques contra los fieles de esta rama del islam.

La ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, alberga la tumba de los nietos de Mahoma, Husein y Abás, lo que le confiere un carácter sagrado para los chiíes.

Según la tradición chií, Husein y sus seguidores murieron cuando trataban de liberar a los pueblos de la región de la tiranía del segundo califa omeya, Yazid Ibn Muawiya.

La batalla de Kerbala marcó el cisma entre las confesiones suní y chií, las dos principales del islam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios