Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dos mujeres rellenan sus papeletas electorales en Ismailia, Egipto.
Comienza la segunda fase de las elecciones parlamentarias en Egipto

Comienza la segunda fase de las elecciones parlamentarias en Egipto

Más de 28 millones de electores tienen derecho a voto en esta segunda fase, después de que la otra mitad del electorado tuviera cita con las urnas los pasados 18 y 19 de octubre en catorce provincias

efe

Domingo, 22 de noviembre 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los egipcios han comenzado a votar en la segunda fase de las elecciones parlamentarias, que se prolongarán hasta mañana en trece provincias del país, para elegir su primera Asamblea Legislativa desde 2012. Casi 13.500 colegios electorales abren sus puertas hoy y mañana desde las 09.00 hora local (07.00 hora GMT) hasta las 21.00 (19.00 hora GMT) en la capital, el Delta del Nilo, el Canal de Suez y la península del Sinaí, entre otras regiones.

En el acomodado barrio cairota de Zamalek, al menos un centro de votación abrió con once minutos de retraso porque los jueces estaban comprobando el material electoral, explicaron los efectivos de seguridad desplegados en la entrada. Una treintena de hombres, todos de edad avanzada, esperaban para depositar su voto en las urnas ubicadas en la Escuela Pública Zamalek.

El ingeniero Amin Shihab ha señalado que estos comicios son "importantes" porque el Parlamento es "una parte fundamental del sistema político", y que espera que su candidato haga una buena interpretación de la ley.

Ocho citas electorales desde 2011

Más de 28 millones de electores tienen derecho a voto en esta segunda fase, después de que la otra mitad del electorado tuviera cita con las urnas en la primera, celebrada los pasados 18 y 19 de octubre en catorce provincias egipcias. Los comicios se desarrollan en dos fases debido a la gran cantidad de electores, la extensión del territorio y a las medidas necesarias para asegurar las votaciones, supervisadas por 16.000 jueces y protegidas por 36.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

En esta segunda fase se adjudicarán 60 escaños reservados a los partidos políticos y 222 a los candidatos individuales, para completar la formación de la Cámara de 596 asientos, que está previsto que quede constituida entre finales de 2015 y principios de 2016. Se espera que la coalición "Por amor a Egipto", favorable al presidente Abdelfatah al Sisi y de tendencia patriota, se haga con la totalidad de escaños destinados a las listas de partidos políticos, los cuales solo ocuparán 120 escaños del total del hemiciclo.

Los candidatos individuales dominarán el nuevo Parlamento, en el que los islamistas tendrán un representación mínima, después del golpe de Estado militar contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes en julio de 2013. La falta de competición política real, así como el complicado sistema electoral y el hartazgo de los ciudadanos después de ocho citas electorales desde 2011, hizo que muchos votantes se abstuvieran en octubre, cuando la participación fue del 26%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios