Borrar

Asesinan a tiros a dos trabajadores de la Cruz Roja en Yemen

El organismo internacional retiró a su personal de Adén hace unos días por falta de seguridad

EUROPA PRESS

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado el asesinato de dos de sus trabajadores en un ataque que ha calificado de "deliberado" ocurrido en el norte de Yemen y que ha atribuido a un único asaltante.

Según ha explicado el organismo en un comunicado, los fallecidos son dos ciudadanos yemeníes, uno de los cuales era un responsable de campo y el otro un conductor. Ambos viajaban en un convoy junto a otros colegas entre Saada, una provincia del norte bastión de los rebeldes huthis, y Saná cuando se ha producido el ataque.

Uno de los trabajadores falleció en el acto mientras que el otro fue trasladado al hospital donde falleció posteriormente. El CICR no ha querido especular con quién estaría detrás del ataque, que cree que habría sido obra de "un solo tirador", si bien ha recordado que en los últimos meses ha experimentado otros "incidentes de seguridad". "El CICR condena en los términos más firmes posibles lo que parece haber sido un ataque deliberado contra nuestro personal", ha afirmado el jefe de la delegación del CICR en Yemen, Antoine Grand, quien ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

"Es prematuro para nosotros en este punto determinar el impacto de este horrible incidente en nuestras operaciones en Yemen", ha añadido Grand, asegurando que en estos momentos lo que necesitan es tiempo para el recogimiento y apoyarse entre sí para "procesar este incomprensible acto".

Yemen está sumido desde marzo en un conflicto que enfrenta al Gobierno en el exilio de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, con los rebeldes chiíes huthis, que tienen apoyo de facciones del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé. Como consecuencia de ello, el país atraviesa una grave crisis humanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios