Borrar
Templo de Baal en Palmira (Siria).
La ONU tilda de «crimen de guerra» la demolición del templo de Baal en Palmira

La ONU tilda de «crimen de guerra» la demolición del templo de Baal en Palmira

"Estas acciones bárbaras de terror se unen a una larga lista de crímenes cometidos en los últimos cuatro años en Siria contra la población civil y el patrimonio histórico", asegura Ban Ki-moon

EFE

Martes, 25 de agosto 2015, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha considerado "un crimen de guerra" la demolición del templo de Baal en Palmira (Siria), patrimonio de la humanidad de la Unesco, y el asesinato de su arqueólogo por parte de yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI).

La Secretaría General condenó en un comunicado "los continuos actos de terror y las graves violaciones del derecho internacional" cometidos por el Estados Islámico, incluyendo la destrucción sistemática y el saqueo del patrimonio cultural del país".

Palmira era considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de Hatra, también patrimonio de la Unesco, el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), también han sido pasto del pillaje y la barbarie de este grupo yihadista

El diplomático coreano reiteró que la destrucción de patrimonio cultural "es un crimen de guerra y sus responsables deben ser procesados".

Además de la destrucción del yacimiento histórico, Ban también se consideró "indignado por el brutal asesinado de Khaled al-Asaad, jefe de arqueólogos retirado de Palmira, por el mismo grupo terrorista el pasado 18 de agosto", y transmitió las condolencias a sus seres más cercanos.

El destacado arqueólogo, que fue decapitado en público y su cadáver colgado, fue también acusado por el EI de representar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en "congresos apóstatas", en referencia a las conferencias internacionales sobre antigüedades. "Estas acciones bárbaras de terror se unen a una larga lista de crímenes cometidos en los últimos cuatro años en Siria contra la población civil y el patrimonio histórico", añadió Ban, quien llamo a la comunidad internacional a unirse para frenar la actuación terrorista del EI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios