Borrar
Hermanos Musulmanes celebran su liberación.
Indulto presidencial para 165 manifestantes en Egipto

Indulto presidencial para 165 manifestantes en Egipto

El Gobierno aprobó en 2013 una polémica ley que prohibía las reuniones no aprobadas previamente por la Policía

COLPISA/AFP

Miércoles, 17 de junio 2015, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Egipto liberará a 165 personas condenadas a prisión por haber violado una controvertida ley que limita el derecho de manifestación, gracias a un indulto presidencial.

La lista de indultados no incluye a ninguna de las principales figuras de la revuelta de 2011 que echó a Hosni Mubarak del poder, presos en virtud de esa polémica ley y cuya condena provocó una ola de indignación entre activistas y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Entre esas figuras, el militante de izquierda Alaa Abdel Fatah, condenado a cinco años de prisión, su hermana Sanaa Seif, a dos años, y el fundador del movimiento 6-Abril, punta de lanza de la revuelta de 2011, Ahmed Maher, condenado a tres años de prisión.

Desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, las autoridades egipcias llevan a cabo una represión implacable contra toda forma de disidencia. En noviembre de 2013, aprobaron una ley que prohibía las reuniones no aprobadas previamente por la Policía. Desde entonces, centenares de manifestantes islamistas, así como decenas de manifestantes de movimientos laicos y de izquierdas, han sido encarcelados.

Antes del Ramadán

Los 165 indultados, "condenados por violar la ley de manifestaciones", no purgarán su pena, según un comunicado de la presidencia, que precisa que "la lista de personas liberadas comprende un gran número de jóvenes y menores". El anuncio se produjo la víspera del inicio de Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán.

Desde que Mursi fue derrocado por el ex jefe del ejército y actual presidente Abdel Fatah al Sisi, las fuerzas de seguridad llevan a cabo una represión contra sus partidarios que se ha saldado con al menos 1.400 manifestantes islamistas muertos. Y más de 40.000 fueron detenidos, según Human Rights Watch. Además, cientos de personas han sido condenadas a muerte en juicios masivos sumarios, calificadas por la ONU de "sin precedente en la historia" reciente.

Intelectuales y políticos habían llamado en varias ocasiones al presidente Al Sisi a indultar a los militantes de partidos de izquierda y laicos, en particular a las figuras de la revuelta de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios