Borrar
Unos niños refugiados sirios caminan entre tiendas de campaña.
La ONU acusa al EI de vender, crucificar, decapitar y enterrar vivos a niños en Irak

La ONU acusa al EI de vender, crucificar, decapitar y enterrar vivos a niños en Irak

"Tenemos informes sobre menores, especialmente los niños con discapacidades mentales, que han sido usados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que lleguen a entenderlo"

Reuters/EP

Jueves, 5 de febrero 2015, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas ha denunciado que los milicianos de Estado Islámico en Irak venden, crucifican y entierran vivos a niños, entre otros abusos cometidos con menores de edad.

Los milicianos del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi están utilizando cada vez con más frecuencia a menores de 18 años como terroristas suicidas, fabricantes de artefactos explosivos, informadores o escudos humanos para proteger sus instalaciones frente a los ataques de Estados Unidos y los miembros de la coalición militar que le apoya.

"Estamos realmente preocupados por los asesinatos y la tortura de estos niños, especialmente los que pertenecen a minorías pero no solo ellos", ha asegurado en un encuentro informativo Renate Winter, experta del Comité sobre los Derechos de la Infancia. "El alcance del problema es enorme", ha apostillado.

Winter ha dicho que entre las víctimas figuran niños de la secta yazidí, la minoría cristiana y también chiíes y suníes. "Tenemos informes sobre niños, especialmente los niños con discapacidades mentales, que han sido usados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que lleguen a entenderlo", ha explicado Winter, en declaraciones a Reuters. "Había un vídeo en Internet que mostraba a niños de muy corta edad, de unos ocho años o menos, siendo entrenados para convertirse en niños soldado", ha relatado.

Dominio del terror

Estado Islámico es una escisión de Al-Qaida que declaró en el verano de 2014 su califato en algunas zonas de Siria e Irak. Este grupo terrorista ha matado a miles de personas y ha obligado a cientos de miles a abandonar sus hogares, en lo que Naciones Unidas ha definido como el dominio del terror.

Estado Islámico ha difundido este martes el vídeo en el que muestra cómo quemó vivo a un piloto jordano que capturó a finales de diciembre de 2014.

El Comité sobre los Derechos de la Infancia, que ha analizado la situación en Irak por primera vez desde 1998, ha denunciado la campaña de asesinatos sistemáticos de niños de minorías religiosas y étnicas llevada a cabo por Estado Islámico, incluidos varios casos de ejecuciones en masa, decapitaciones, crucifixiones y enterramientos de niños vivos.

El comité de Naciones Unidas ha puesto de manifiesto que un elevado número de niños han muerto o han resultado heridos por los ataques aéreos de la coalición militar dirigida por Estados Unidos o en bombardeos de las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras que otros han perecido por causas como "deshidratación, inanición y calor".

Violencia sexual

Winter ha asegurado que Estado Islámico ha incurrido en una "sistemática violencia sexual", que incluye el secuestro y el empleo de niños como esclavos sexuales". "Los niños de las minorías han sido capturados en muchos lugares, vendidos en mercados con etiquetas y precios, vendidos como esclavos", ha afirmado la experta de Naciones Unidas.

Los 18 expertos independientes que trabajan en el informe han pedido a las autoridades iraquíes que adopten todas las medidas necesarias para "rescatar a los niños" en las zonas bajo control de Estado Islámico y perseguir a los autores de los crímenes.

"El Estado tiene el deber de proteger a los niños. El tema es cómo hacerlo en una situación así", ha concluido Winter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios