Borrar
Bombardeos sobre Kobane.
EE UU proporciona armas a los kurdos para la defensa de Kobane

EE UU proporciona armas a los kurdos para la defensa de Kobane

Los combatientes, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional, han infligido fuertes pérdidas al Estado Islámico, que controla la mitad de la ciudad kurdosiria tras más de un mes de combates

COLPISA / AFP

Lunes, 20 de octubre 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército estadounidense ha anunciado que sus fuerzas aéreas han arrojado por primera vez armas, municiones y material médico a los kurdos sirios cerca de la ciudad de Kobane, asediada por el Estado Islámico (EI).

Un avión C-130 ha realizado varias operaciones para lanzar suministros proporcionados por las autoridades kurdas iraquíes, según el mando central estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

El sábado y el domingo se produjeron once bombardeos aéreos en Kobane, con lo que se elevan a 135 las incursiones aéreas destinadas a frenar el avance del Estado Islámico dentro de la ciudad y sus alrededores desde finales de septiembre, según el Centcom.

Los combatientes kurdos, apoyados por esos bombardeos de la coalición internacional, infligieron pérdidas al Estado Islámico, que controla la mitad de la ciudad kurdosiria de Kobane tras más de un mes de combates. El Estado Islámico perdió 31 combatientes entre el sábado y el domingo por la mañana, 15 de ellos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido. El OSDH también ha informado del traslado de 70 cadáveres de yihadistas en los últimos cuatro días a un hospital controlado por el EI en la provincia de Raqa. Asimismo, siete combatientes kurdos perdieron la vida.

Batalla calle por calle

La batalla por el control de la tercera ciudad kurda de Siria, donde los yihadistas entraron el 6 de octubre, se lleva a cabo calle por calle. El Estado Islámico ha conseguido avanzar hacia el centro, mientras los kurdos han progresado hacia el este, ha precisado el OSDH.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición, el Estado Islámico ha enviado refuerzos a Kobane, cuya conquista les permitiría controlar un largo tramo de la frontera siria con Turquía. El sábado "hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane", pero los yihadistas "no han progresado", ha afirmado un responsable kurdo local, Idris Nasen.

Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad, también conocida como Ain al Arab en árabe, ha provocado unos 700 muertos y más de 300.000 desplazados, en su mayoría a Turquía, según el OSDH.

La coalición internacional bombardea también al Estado Islámico en Irak, donde los aviones estadounidenses han atacado posiciones yihadistas cerca de Baiji, no muy lejos de la principal refinería del país, y alrededor de la estratégica presa de Mosul. Las fuerzas iraquíes tienen dificultades para recuperar el terreno perdido frente a los yihadistas, que han reivindicado varios atentados en Bagdad en los últimos días. Al menos 18 personas murieron el domingo en un atentado suicida contra una mezquita chiíta de la capital, un tipo de ataque cometido regularmente por estos insurgentes sunitas.

Bloqueo político

A la debilidad militar se suma el bloqueo político, que retrasó varias semanas el nombramiento de los ministros de Defensa e Interior. No obstante, el Parlamento iraquí designó el sábado a Jaled al Obaidi y a Mohamed al Ghaban, respectivamente, para estos cargos. El nombramiento de Ghaban, del bloque chiita Badr, podría colocar al Ministerio de Interior, encargado de la mayor parte de las fuerzas de seguridad, bajo el control efectivo de un mando de milicia vinculado a esta formación.

Desde el lanzamiento de la ofensiva del Estado Islámico en Irak el 9 de junio, el Gobierno iraquí se apoya en milicias chiitas, que combaten a menudo junto al Ejército. Amnistía Internacional acusó recientemente a estos grupos de cometer crímenes de guerra contra civiles sunitas.

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos "se comprometieron a seguir trabajando estrechamente para fortalecer la cooperación contra EI", ha indicado la Casa Blanca.

Sin embargo, Erdogan ha vuelto a rechazar las peticiones para que su país arme al Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) en Siria, acusándolo de ser una "organización terrorista" vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha mantenido una lucha por la autonomía durante 30 años en el sureste de Turquía. El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, viajará este lunes a Teherán para intentar "unir los esfuerzos de la región y del mundo para ayudar a Irak en su guerra contra el grupo terrorista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios