Borrar
Hadar Goldin.
Hamas dice que el soldado israelí pudo morir en una emboscada

Hamas dice que el soldado israelí pudo morir en una emboscada

Las víctimas mortales ascienden ya a más de 1.600, dos tercios de ellas civiles

AGENCIAS

Sábado, 2 de agosto 2014, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han afirmado que no tienen ninguna noticia sobre el paradero del teniente del Ejército israelí Hadar Goldin, de 23 años, y añaden que pudo haber sido asesinado durante la emboscada, en la que perdieron la vida otros dos militares israelíes.

El Gobierno israelí ha acusado a Hamás y al resto de milicias palestinas de haber roto la tregua de 72 horas que ha comenzado este viernes y que apenas ha durado unas tres horas y sospechan que el soldado Hadar Goldin ha sido secuestrado durante la ofensiva. Sin embargo, a través de un comunicado, el brazo armado de Hamás asegura que no han tenido contacto con los milicianos que operaban en la zona sur de la Franja de Gaza, donde Israel sospecha que Goldin ha sido secuestrado y añaden que creen que todos los que habían estado involucrados en la citada emboscada han sido asesinados.

"Hemos perdido el contacto con el grupo de combatientes que participaron en la emboscada y creemos que todos ellos murieron en un bombardeo israelí. Suponiendo que tomasen como rehén al soldado durante el combate, imaginamos que él también falleció en la incidente", concluye el comunicado. Varios dirigentes entre ellos el miembro del buró político de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino".

Los ataques del viernes

Alrededor de 104 palestinos han muerto en la Franja de Gaza esta noche y ya se eleva a 1.610 el número de muertos y a 8.750 los heridos desde el inicio de la operación militar israelí el pasado 8 de julio, según han informado fuentes médicas. Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad, repitió, una vez más durante el desarrollo de la ofensiva, que dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Mientras, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado hoy un paquete de 167 millones de euros para reponer los misiles del escudo de defensa de Israel 'Cúpula de Hierro', su última medida adoptada antes de un receso de cinco semanas y tras el fracaso del último alto el fuego entre Tel Aviv y Hamás. La Cámara de Representantes votó por 395 votos a favor y 8 en contra para proveer de fondos suplementario al Pentágono con el objetivo de ayudar a su aliado israelí. El voto a favor de la Cámara Baja siguió a la aceptación del Senado horas antes. El escudo antimisiles 'Cúpula de Hierro' de Israel ha derribado decenas de cohetes disparados por militantes palestinos durante más de tres semanas de conflicto entre ambas partes. El proyecto de ley pasará ahora a ser rubricado por el presidente Barack Obama

Ayudas

Por su parte, la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), junto con el ministerio de Asuntos Sociales de Palestina, ha presentado este viernes un llamamiento humanitario para conseguir 274 millones de dólares, que se destinarán a asistir a la población de Gaza, donde viven 1,8 millones de habitantes. El llamamiento destaca que todos los residentes de Gaza se ven afectados por las hostilidades de muy diferentes maneras. Por ello, el plan incluye apoyo para el acceso a la salud y al agua, así como para atender las necesidades de los desplazados internos, además de proveer alimentos, mantas, colchones y apoyo psicológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios