Evacuados el Bolshói, un hotel y dos centros comerciales por falsos avisos de bomba en Moscú

Evacuados el Bolshói, un hotel y dos centros comerciales por falsos avisos de bomba en Moscú

Las amenazas coinciden con la celebración del Día de la Unidad Nacional, que recuerda el golpe de octubre del 1917 que llevó a los bolcheviques al poder

AGENCIASMoscú

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de destacados puntos turísticos de Moscú, entre ellos el legendario teatro Bolshói, por una serie de amenazas de bomba, según han confirmado fuentes policiales a los medios nacionales rusos.

De momento se tiene constancia de evacuaciones en el Bolshói, en el hotel Metropol, en el cine Fakel, en los centros comerciales GUM, en la Plaza Roja y el de Dubrovka.

Actualmente, la zona del famoso teatro de danza y ópera está acordonado, mientras que zapadores registran las instalaciones. Por su parte, el director general del teatro, Vladimir Urin, ha confirmado que la evacuación ha tenido lugar antes de un concierto dedicado al centenario de la Revolución de Octubre.

Del Bolshói habrían sido evacuadas entre 700 y 3.500 personas, según las primeras estimaciones, mientras que fuentes policiales añaden que otras 5.000 habrían tenido que despejar el hotel y los centros comerciales, de acuerdo con ITAR-Tass y la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Estas amenazas coinciden con la celebración este fin de semana del Día de la Unidad Nacional, una conmemoración del golpe de octubre del 1917 que llevó a los bolcheviques al poder.

Detenidos en las protestas

Por otro lado, la policía rusa detuvo hoy a más de 260 personas en el centro de Moscú en lo que podría ser una operación contra activistas del movimiento Artpodgotovka, cuyo líder Viacheslav Máltsev, fugado de Rusia, ha amenazado con iniciar una revolución pacífica en esta fecha. "El 5 de noviembre han sido detenidas 263 personas en el centro de Moscú por alteración del orden público", dijo a Interfax un portavoz de la policía moscovita.

La mayoría de las detenciones se produjo en la plaza Manezh, frente a los muros del Kremlin, y también en la céntrica calle Tverskaya. OVD-Info, medio especializado en hacer un seguimiento de las persecuciones políticas en Rusia, eleva los arrestos a más de 300, algunos de ellos practicados en otras ciudades del país como San Petersburgo y Krasnoyarsk.

La operación policial contra Artpodgotovka empezó el pasado viernes, cuando agentes del Ministerio de Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) detuvieron a varios miembros de ese movimiento. El FSB informó de que preparaban acciones violentas y desordenes públicos para este domingo, cuando faltan sólo dos días para que se cumplan cien años de la Revolución Bolchevique de 2017.

Fotos

Vídeos