Kushner: «Sugerir que Trump ganó gracias a Rusia es ridiculizar sus votantes»

Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump. / Joshua Roberts (Reuters)

El yerno del mandatario se ha pronunciado así después de comparecer a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado, ante el que restó relevancia a los contactos que mantuvo con personas conectadas con el Kremlin

AGENCIASWashington

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido hoy en que no cometió ninguna negligencia en sus contactos con Rusia el año pasado y ha señalado que sugerir que su suegro ganó las elecciones gracias a Moscú es "ridiculizar" a quienes votaron por él el año pasado.

"Donald Trump tenía un mensaje mejor y dirigió una campaña mejor (que su rival demócrata, Hillary Clinton). Y por eso ganó. Sugerir otra cosa ridiculiza a los que votaron por él", ha dicho Kushner en una declaración ante los periodistas en la Casa Blanca.

El yerno de Trump se ha pronunciado así después de comparecer a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado, ante el que restó relevancia a los contactos que mantuvo durante la campaña electoral y la transición con personas conectadas con el Kremlin.

Kushner ha repetido ante las cámaras las frases más destacadas de su testimonio ante el Senado, cuya declaración inicial se publicó a primera hora de esta mañana en varios medios de comunicación.

"Déjenme hablar muy claro: No cometí actos de conspiración con Rusia, ni sé de nadie más en la campaña que lo hiciera", ha subrayado el yerno de Trump.

"No mantuve contactos inapropiados. No he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales, y he sido completamente transparente a la hora de proporcionar toda la información solicitada" por el FBI y el Congreso, ha añadido Kushner.

Lo primero que ha dicho el asesor presidencial en su breve declaración ante la prensa ha sido su nombre y su cargo, dado que hasta ahora había evitado asumir cualquier papel público y muchos estadounidenses no habían oído hasta ahora su voz.

"Cuando mi suegro decidió presentarse a la Presidencia, trabajé para su campaña lo mejor que pude porque creía en él", ha dicho Kushner.

"Trabajar para el presidente y para el pueblo de Estados Unidos ha sido el honor y el privilegio de toda mi vida", ha asegurado el exempresario y esposo de Ivanka Trump, de 36 años.

Kushner se ha mostrado "agradecido" de trabajar en "temas importantes" como la paz entre israelíes y palestinos, que Trump le ha confiado dentro de un amplio abanico de responsabilidades, y dijo que cada día va a trabajar "con entusiasmo e ilusión".

"Nunca he buscado el protagonismo", ha subrayado Kushner, quien ha dicho que prefiere dejarle a otros los temas relacionados con los "medios de comunicación" y no aceptó preguntas de los periodistas en la Casa Blanca.

Kushner es la persona con mayor influencia sobre Trump de entre aquellos que están siendo investigados por el FBI y el Congreso por sus contactos con el Kremlin durante la campaña electoral y el periodo de transición, y mañana tiene previsto comparecer también ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.

Encuentro con el embajador

Kushner ha desvelado este lunes que mantuvo un encuentro con el embajador ruso en abril de 2016 que no se conocía hasta ahora y ha negado cualquier tipo de conspiración con Rusia.

En una declaración realizada antes de su comparecencia en el Senado, Kushner ha revelado que mantuvo un encuentro con el embajador ruso, Sergei Kisliak, en un evento en un hotel de Washington.

"El embajador (...) expresó interés en crear una relación positiva si ganábamos las elecciones", ha explicado, según informan varios medios, que han tenido acceso a la declaración escrita, que se hará pública.

Anteriormente, un portavoz del yerno de Trump había negado que se produjera un encuentro en privado y, según el Wall Street Journal, un portavoz de la Casa Blanca ha defendido que no existe contradicción con la información anterior porque no hubo un cara a cara.

"No coludí, ni sé de nadie en la campaña que coludiera, con ningún gobierno extranjero", ha sostenido Kushner en su comunicado, según The Washington Post. "No mantuve ningún contacto inadecuado", ha recalcado el yerno del presidente, asegurando que no ha empleado fondos rusos para financiar sus actividades empresariales en el sector privado.

Asimismo, según ha informado The Guardian, Kushner consiguió adquirir parte de un edificio en Nueva York gracias a un acuerdo con el oligarca ruso Lev Leviev, cuyas empresas están siendo investigadas por la Justicia y por el Congreso de EE UU.

Una investigación del diario británico ha establecido polémicas conexiones entre el círculo de confianza de Trump, nacionales rusos investigados por la Justicia estadounidense por lavado de dinero y la existencia de unos negocios inmobiliarios en Nueva York.

Entre esas conexiones, se incluye la venta en 2015 de parte del viejo edificio del diario The New York Times en Manhattan, un negocio en el que participaron Kushner y Leviev. El multimillonario, conocido como el "rey de los diamantes", era socio comercial de la empresa rusa Preventon Holdings, que está siendo investigada por la Fiscalía de Nueva York por supuestamente tratar de usar transacciones inmobiliarias efectuadas en Manhattan para lavar dinero obtenido de manera ilícita.

Según The Guardian, los lazos entre los negocios inmobiliarios de la familia de Trump y nacionales rusos forman parte de la investigación que lleva a cabo Robert Mueller, un exdirector del FBI nombrado por el Departamento de Justicia para investigar la posible confabulación de la campaña del mandatario republicano con Rusia.

Los lazos entre Rusia y Hillary Clinton

El propio Donald Trump se ha preguntado en Twitter por qué los comités del Congreso y su fiscal general, Jeff Sessions, no investigan los lazos entre el Gobierno ruso y la "deshonesta" Hillary Clinton, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump ha recurrido a esta red social para cargar contra Clinton y defenderse de la investigación que dirigen varios comités del Congreso para averiguar si la campaña del millonario neoyorquino se coordinó con el Gobierno ruso para influir en el resultado de los comicios y dañar a la candidata demócrata.

El mandatario ha arremetido contra su Sessions, a quien la semana pasada criticó abiertamente durante una entrevista con el diario The New York Times, por su decisión de apartarse de las investigaciones relacionadas con la trama rusa en el Departamento de Justicia.

"¿Por qué los comités y los investigadores, y por supuesto nuestro acosado fiscal general, no están investigando los deshonestos crímenes de Hillary y sus relaciones con Rusia?", ha reflexionado Trump en Twitter antes de criticar a Adam Schiff, el demócrata de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja y que juega un papel importante en la investigación rusa.

"¡El ruin Adam Schiff, un legislador totalmente sesgado que está investigando 'Rusia', pasa todo su tiempo en televisión promoviendo la excusa de los demócratas por su derrota!", ha dicho Trump, para luego considerar que la investigación rusa es una excusa de los demócratas para justificar su inesperada derrota en las elecciones de noviembre, cuando los republicanos se hicieron con la Casa Blanca, consiguieron mantener el control del Congreso y además cosecharon numerosas victorias en administraciones locales.

Sin embargo, ha comentado estar de acuerdo con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien en declaraciones a The Washington Post consideró que cuando uno pierde frente a alguien con un 40% de popularidad, en referencia a Trump, no se puede echar la culpa a Rusia, sino a los propios errores.

"Después de un año de investigación con cero pruebas, Chuck Schumer acaba de asegurar: 'Los demócratas deben echarse la culpa a sí mismos, no a Rusia'", ha dicho Trump. Los líderes demócratas en el Congreso, incluido Schumer, han presentado un nuevo plan económico para reconquistar a su base tras la derrota electoral de 2016 y con el objetivo de recuperar el control del Legislativo en los comicios de 2018.

Fotos

Vídeos