Lo que se sabe de Irma

Santo Domingo tras el paso del huracán Irma./EFE
Santo Domingo tras el paso del huracán Irma. / EFE

El huracán ha provocado pérdidas millonarias en varias islas del Caribe y un balance de víctimas que todavía es incierto

COLPISA / AFPMadrid

El huracán Irma, que arrasa el Caribe con una intensidad "sin precedentes", ha provocado millonarias pérdidas en varias de las islas afectadas y un balance de víctimas que todavía es incierto.

Según los datos de los gobiernos de las zonas afectadas, el balance provisional es de doce muertos, tras el anuncio de que al menos dos personas fallecieron en Puerto Rico. La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría subir a 26 millones.

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Más información

Irma, que el martes fue clasificado como de categoría 5 por cinco por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), golpeó la isla de Barbuda el miércoles hacia las 6:00 horas GMT con vientos que alcanzaron los 295 kilómetros por hora. El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada". "Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales", subrayó.

Pocas horas después, el huracán azotó la isla francesa de San Bartolomeo, y después San Martín, que incluye una parte francesa y otra holandesa. Según el servicio de meteorología francés Météo France los vientos alcanzaron los 360 kilómetros por hora. El primer ministro francés, Edouard Philippe, describió el desastre como "inimaginable y sin precedentes". Su gobierno envió más de 100.000 raciones, mientras Holanda se apresura a proveer de comida y agua a 40.000 personas.

Las autoridades francesas confirmaron cuatro fallecidos en San Martín y 50 heridos. Del lado holandés, hubo al menos un muerto. "Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla", explicó Marilou Rohan, una vecina afectada, a la cadena NOS. Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses después del paso del huracán, anunció el jueves el gobernador Kenneth Mapp y el servicio de emergencias.

Puerto Rico, República Dominicana y Haití, afectados

El huracán rozó la zona norte de Puerto Rico en la noche del miércoles y la mañana del jueves, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, que provocaron cortes de electricidad y fuertes lluvias. Al menos "dos personas murieron" informó a la AFP Carlos Acevedo, portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias.

Más de la mitad de la población quedó sin electricidad. El gobernador Ricardo Rossello activó la Guardia Nacional y abrió albergues para 62.000 personas. Desde las 15:00 horas GMT del jueves, el huracán comenzó a azotar República dominicana, antes de partir rumbo a Haití, para después avanzar hacia las islas británicas Turcas y Caicos, según los datos de la NHC.

En República Dominicana el huracán obligó a evacuar a 19.000 personas. En total, 103 casas fueron destruidas. Otras 2.135 viviendas resultaron dañadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Además las autoridades cortaron la electricidad en muchas zonas de manera preventiva. En Haití el paso del huracán comenzó a causar inundaciones y a dejar heridos en el noreste del país, informó el servicio de protección civil.

El huracán continuará hacia Florida, Georgia y Carolina del Sur

Según las últimas previsiones, el huracán se orientará un poco más al norte de lo previsto, por lo que el impacto para Haití será menor a lo esperado, un alivio para el país, uno de los más pobres del mundo. El ciclón, el fenómeno más largo de esta intensidad registrado hasta ahora, debería conservar la categoría 5 hasta el sábado, informó Météo France.

A partir de la noche del viernes se espera que afecte el norte de Cuba, para orientarse luego hacia el sudeste de Estados Unidos, golpeando primero Florida y después Georgia y Carolina del Sur.

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long advirtió que el huracán tendrá un impacto "realmente devastador" cuando llegue a la costa estadounidense de Florida. En su último boletín, el NHC con sede en Miami, emitió una advertencia para la zona del sur de Florida y los cayos.

El viernes y el sábado, otro huracán Jose, pasará a cerca de 300 kilómetros al noreste de San Martín. El jueves el ciclón se intensificó a categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora. En tanto, un tercer huracán, Katia, amenaza la costa atlántica de México y podría afectar a un millón de personas en el estado de Veracruz.

Fotos

Vídeos