El asesinato de Martin Luther King, en las páginas de El Norte

Así recogió el periódico la muerte del líder de los derechos civiles hace ahora 50 años y los acontecimientos posteriores

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid
Llegó a la primera página del 5 de abril de 1968
1

Llegó a la primera página del 5 de abril de 1968

Martin Luther King fue asesinado en el motel Lorraine de Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968 a las 18:01, hora local. Por la diferencia horaria, la noticia se conoció en España a medianoche. El Norte tuvo el tiempo justo para llevar la información de última hora a primera página con sendos teletipos de Efe en su edición del 5 de abril. En el segundo, se confirmaba la muerte del líder de los derechos civiles.

A siete columnas
2

A siete columnas

El 6 de abril, El Norte de Castilla colocó la información a toda plana con el titular 'Toque de queda en Washington por la muerte de Lutero King' (se españolizaba el nombre), con tres fotos de los acontecimientos y crónicas exclusivas para el periódico.

Marcha en silencio
3

Marcha en silencio

El 6 de abril, se complementaba la información en la última página del periódico con la marcha prevista de los seguidores de Luther King y la noticia de que Bob Kennedy había pagado el avión que llevó a Memphis a la viuda del líder asesinado. El destino volvería a unir a trágicamente a Bob Kennedy y Martin Luther King pocos meses después, como veremos al final de este artículo.

Banderas a media asta
4

Banderas a media asta

El presidente Lyndon Johnson ordenó que la bandera de Estados Unidos ondeara a media asta en todos los edificios de la nación hasta el entierro de Martin Luther King. El Norte llevó la información a su primera página con una imagen de soldados de las tropas federales en Washington.

Llegada a Atlanta
5

Llegada a Atlanta

El cuerpo de Luther King llegó a su ciudad natal y la imagen de sus familiares acompañando el ferétro (una telefoto de Europa Press) fue publicada en las páginas dedicadas a la información internacional de El Norte el domingo 7 de abril.

Tributo a la memoria de Luther King
6

Tributo a la memoria de Luther King

El martes 9 de abril, El Norte recogió la información de los dos días anteriores (los lunes no se publicaban periódicos) con una imagen de la viuda del líder asesinado. El entierro se celebró ese mismo día

Saqueos en la capital de Estados Unidos
7

Saqueos en la capital de Estados Unidos

Una imagen de los disturbios en Washington mandaba en la primera página de El Norte el miércoles 10 de abril de 1968.

«Al fin soy libre»
8

«Al fin soy libre»

La crónica exclusiva de Europa Press para El Norte de Castilla ocupaba las cuatro columnas de apertura en la sección de Internacional. Destacaba la frase sobre su tumba: «Al fin libre, al fin libre. Dad gracias a Dios todopoderoso. Al fin soy libre».

La última marcha
9

La última marcha

Un cortejo fúnebre acompañó en Atlanta al cuerpo del líder de los derechos civiles, que reposaba sobre una carreta tirada por dos mulas, en la foto que publicó El Norte en la primera página del jueves 11 de abril de 1968.

Violencia en las calles
10

Violencia en las calles

Los disturbios prosiguieron el día posterior al entierro de Martin Luther King. El Norte informaba de 39 muertos y de un joven negro «acribillado a balazos por la policía».

La Ley de los Derechos Civiles
11

La Ley de los Derechos Civiles

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de los Derechos Civiles por 249 votos a favor y 171 en contra, noticia que recogió El Norte el viernes 12 de abril de 1968. Sin embargo, y como señalaba el diario, «la votación concierne exclusivamente a la cuestión de vivienda». «A partir de hoy, ya no existe ningún impedimento legal que impida a una persona de color [sic] comprar o alquilar una casa determinada».

La detención de James Earl Ray, dos meses más tarde
12

La detención de James Earl Ray, dos meses más tarde

La detención del asesino de Martin Luther King no fue tan rápida como se preveía. James Earl Ray fue capturado en Londres el 8 de junio de 1968, dos meses después del crimen. El Norte llevó la noticia en primera página al día siguiente, pero debajo de otra información de impacto: los funerales por Robert Kennedy en Nueva York. El senador corrió la misma suerte que su hermano, el presidente John Fitzgerald Kennedy, y el líder Martin Luther King, y fue igualmente alcanzado por un disparo mortal el 5 de junio de 1968. Sin embargo, la detención de James Earl Ray no disipó las sospechas de un complot más amplio para asesinar a Luther King hace ahora 50 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos