Absuelven al policía que mató a un ciudadano negro en EE UU

La hermana de Philando Castile, entre lágrimas, tras conocer el veredicto.
La hermana de Philando Castile, entre lágrimas, tras conocer el veredicto. / Efe

La agonía de Philando Castile quedó registrada en un vídeo que grabó su novia y posteriormente subió a Facebook

Colpisa / AFP
COLPISA / AFPMinessota

Un jurado de Minnesota ha absuelto este viernes al policía que mató a Philando Castile, un ciudadano negro cuya agonía fue grabada en un vídeo publicado en Facebook por su novia en un caso que conmocionó a Estados Unidos.

El policía de origen latino Jeronimo Yanez, de 29 años, fue declarado inocente de tres cargos: asesinato en segundo grado y otros dos que tenían que ver con el uso intencional de un arma letal en un incidente que puso en peligro la seguridad de la novia de Castile, Diamond Reynolds, y su hija de cuatro años. Ambas estaban en el vehículo cuando el policía le disparó a Castile, de 32 años, cuando el vehículo que la víctima conducía estaba detenido.

Los momentos posteriores al tiroteo, que tuvo lugar el 6 de julio de 2016, fueron grabados por Reynolds y transmitidos por Facebook Live. En ese vídeo se puede ver la agonía de Castile, ensangrentado en el asiento del conductor. Las imágenes provocaron varias protestas en Estados Unidos y dejaron al descubierto las tensiones que existen entre la policía y los afroamericanos.

La familia de Castile reaccionó con furia fuera de la corte, y varios grupos protestaron tras el veredicto. "Estoy enfurecida ahora mismo. Sí, lo estoy", dijo la madre de Castile, Valerie, frente a un grupo de reporteros, a la salida del tribunal del condado de Ramsey. "El sistema sigue fallándole a los negros y seguirá siendo injusto para todos ustedes", afirmó. "Porque es un policía, no pasa nada".

Treinta horas de deliberación

El jurado empleó unas 30 horas deliberando, y pidió al juez reexaminar el vídeo de Facebook, así como el vídeo de la patrulla policial, además del testimonio de Yanez en el estrado. Su abogada, Glenda Hatchett, lamentó esta "muerte trágica e inútil. Esta vez deberíamos haber hecho bien las cosas. Esta vez teníamos a un joven sin antecedentes policiales. Esta vez deberíamos haber tenido un final muy, muy diferente", sentenció.

"Si Philando pudo morir en esas circunstancias, seamos claros, cada uno de ustedes podría morir en esas circunstancias", dijo la abogada. "No abandonaremos, continuaremos luchando", prometió. A los fiscales estadounidenses se les ha hecho difícil imponer cargos criminales a los policías envueltos en este tipo de incidentes. Los seis oficiales acusados en 2015 de la muerte de Freddie Gray, quien murió por lesiones en su médula espinal ocasionadas mientras estaba detenido en la parte trasera de una camioneta policial, fueron absueltos.

Otros casos

Su muerte y la de otro afroestadounidense abatido por policías poco antes, habían provocado manifestaciones en todo el país. Fue durante una de ellas en Dallas (Texas, centro-sur) cuando un atacante aislado con la intención de vengar la muerte de negros muertos a manos de las fuerzas policiales, había matado a cinco policías el 7 de julio de 2016.

El veredicto de este viernes "envía un muy duro mensaje de que todavía tenemos un grave problema de racismo en este país", estimó Jaylani Hussein, responsable en Minnesota del Consejo de relaciones islamo-estadounidenses (CAIR), en la cadena local KSTP.

Las autoridades llamaron a la calma. "Exhorto a cada uno de ustedes a actuar en forma pacífica y respetuosa hacia los otros: los habitantes, los manifestantes y los policías", escribió el alcalde de Saint Paul, Christopher Coleman, en un comunicado.

Fotos

Vídeos