Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jens Stoltenberg y Donald Trump.
Trump se desdice sobre sus críticas a la OTAN y la llama «nuestra alianza»

Trump se desdice sobre sus críticas a la OTAN y la llama «nuestra alianza»

"Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta", ha señalado el presidente de EE UU tras el encuentro con su secretario general

RAQUEL GODOS (Efe)

Jueves, 13 de abril 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó hoy el compromiso de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al recibir en la Casa Blanca a su secretario general, Jens Stoltenberg, y se desdijo de sus fuertes críticas a la alianza hechas durante la campaña electoral de 2016. "Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta", dijo Trump junto a Stoltenberg tras su encuentro, que calificó de "productivo" y en el que ambos acordaron una mayor implicación de la alianza en la lucha contra el terrorismo.

El presidente estadounidense comenzó su intervención deshaciéndose en alabanzas sobre la organización, recordando su papel "fundamental" en la estabilidad después de las guerras mundiales y "acabando con el comunismo", con un marcado cambio de rumbo respecto a sus posturas en campaña. "La seguridad común ha sido siempre su objetivo número uno, la devoción común por la dignidad humana y la libertad de nuestros ciudadanos", apuntó el multimillonario.

«Paz duradera» con Rusia

  • Trump ha mostrado confianza en que su país alcanzará una "paz duradera" con Rusia, en comentarios realizados en el marco de la visita realizada a Moscú por el secretario de Estado, Rex Tillerson.

  • "Las cosas se van a solucionar entre EEUU y Rusia; y en el momento justo todos entrarán en razón y habrá una paz duradera", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

  • El presidente de EE UU admitió el pasado miércoles que las relaciones entre Washington y Moscú pasaban por "un momento bajo", confirmando las opiniones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien había augurado una nueva era de entendimiento bilateral.

  • "Ahora mismo no nos estamos llevando bien con Rusia en absoluto", ha dicho luego durante la rueda de prensa tras reunirse con Stoltenberg. "Puede que estemos en un momento bajo de nuestras relaciones", ha reconocido Trump.

  • Putin había confesado horas antes, en una entrevista concedida a la televisión rusa Mir, que la relación entre EE UU y Rusia había empeorado bajo el Gobierno de Trump, "sobre todo en el aspecto militar".

  • Trump ha considerado que sería "fantástico" que ambas potencias pudieran arreglar esta situación. "Eso puede pasar o no, pero me gustaría que así fuera (...) Me encantaría poder llevarme bien con todo el mundo", ha aseverado el presidente de EE UU.

No obstante, Trump reiteró a Stoltenberg que han de equilibrarse las reglas del juego en cuanto a los aportes financieros al grupo, algo que el mandatario ya ha abordado con otras potencias, como Alemania, en la reciente visita de su canciller, Angela Merkel, a Washington. "Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN y EE UU paga más por la poderosa y muy costosa defensa que brinda a Alemania", alegó el presidente estadounidense tras reunirse entonces con la líder alemana.

En ese sentido, Trump insistió hoy en que los miembros deben "pagar su parte justa", y subrayó que eso no solo hará que los países de la alianza estén más seguros, sino que además la OTAN "será más efectiva". El secretario de Estado, Rex Tillerson, también sacó el asunto a colación en la reunión de los miembros de la alianza celebrada el mes pasado en Bruselas, por lo que Trump está delineando una nueva postura para equilibrar las aportaciones en materia de seguridad transnacional.

En ese sentido, Stoltenberg advirtió que en 2016, "por primera después de mucho tiempo", algunos de los países miembros incrementaron su inversión en defensa, y subrayó el importante papel de las naciones europeas en las labores de entrenamiento de las fuerzas locales en la lucha antiterrorista en países como Afganistán. "El mensaje claro y directo del presidente Trump ha ayudado, y vemos cómo los países están comenzando a trabajar en la dirección adecuada", dijo el secretario general de la OTAN. "El reparto justo de la carga ha sido mi principal prioridad desde que asumí el cargo y ahora hemos dado un giro", agregó Stoltenberg.

2% del PIB

Precisamente, la cumbre de líderes de la alianza de finales del próximo mes de mayo en Bruselas será el primer viaje internacional de Trump y su presentación oficial fuera de EE UU, tras acceder al poder en enero pasado. Cada país de la OTAN se ha comprometido a gastar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en su propia defensa para 2024, una promesa que también respaldó por parte del Gobierno español su ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, hace pocas semanas en el Pentágono.

Ahora mismo, son pocos los miembros de la organización que cumplen ese objetivo, mientras que el gasto en defensa de EE UU representa algo más del 3% de su PIB y Alemania, por ejemplo, gasta sólo alrededor del 1,2. No obstante, Stoltenberg también alertó en los últimos meses sobre la visión de la organización, y aseguró que se necesitan "muchas herramientas diferentes para estabilizar" Occidente, apuntando que es una cuestión de seguridad, pero también de desarrollo.

El presupuesto planteado por Trump para el próximo año fiscal aumentaría el gasto militar de EE UU en un 10%, al mismo tiempo que realiza profundos recortes en materia de desarrollo y ayuda externa a países con bajos recursos. Del mismo modo, el presidente quiere reducir a la mitad el número de refugiados que Estados Unidos recibe y ha criticado a Merkel por la actitud aperturista de Alemania para la acogida de refugiados sirios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios