Borrar
Donald Trump.
Trump amenaza a congresistas de ultraderecha con hacer campaña en su contra

Trump amenaza a congresistas de ultraderecha con hacer campaña en su contra

La oposición del Freedom Caucus a una propuesta de ley apoyada por el presidente y el liderazgo republicano en el Congreso obligó la semana pasada a suspender una votación sobre el reemplazo del Obamacare

efe

Viernes, 31 de marzo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves con hacer campaña contra los congresistas ultraconservadores del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad) de cara a las elecciones legislativas de 2018 si ese grupo no apoya su agenda. La oposición del Freedom Caucus a una propuesta de ley apoyada por Trump y el liderazgo republicano en el Congreso para eliminar y reemplazar el Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017), obligó la semana pasada a suspender una votación sobre esa medida programada en la Cámara de Representantes. Trump sufrió así su primer revés legislativo desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

En su cuenta personal de Twitter, Trump alertó hoy que el Freedom Caucus "dañará toda la agenda republicana" si no se une "rápido" a defender las prioridades del partido y de la Casa Blanca. "¡Debemos luchar contra ellos, y los demócratas, en 2018!", advirtió a continuación sobre los miembros del Freedom Caucus de cara a las elecciones legislativas del próximo año. En varios tuits posteriores, el presidente señaló a los representantes Mark Meadows, Jim Jordan y Raúl Labrador, todos miembros destacados del Caucus de la Libertad. "Si @RepMarkMeadows, @Jim_Jordan y @Raul_Labrador estuvieran de acuerdo, tendríamos una gran reforma sanitaria y de enormes recortes fiscales", escribió el mandatario. "¿Dónde están @RepMarkMeadows, @Jim_Jordan y @Raul_Labrador?", se preguntó el presidente.

Por contra, Trump elogió el "gran artículo de opinión" publicado este miércoles por el congresista Ken Buck, también miembro del grupo ultraderechista, en defensa de su reforma sanitaria. "Parece que alguien en el Caucus de la Libertad me está ayudando", dijo Trump, en referencia a Buck.

La eliminación de Obamacare, una reforma promulgada en 2010, fue una de las promesas principales de la campaña de Trump y algo que los republicanos llevan años queriendo hacer, pero no se ponen de acuerdo en el cómo. Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, pero el apoyo del Freedom Caucus es fundamental para sacar adelante casi cualquier proyecto de ley, como quedó claro la semana pasada con la suspensión de la votación sobre la propuesta para reemplazar Obamacare.

Además de deshacer la ley sanitaria de Obama, otra de las prioridades legislativas de Trump es aprobar una reforma fiscal, algo para lo que también tiene que contar con los conservadores radicales del Freedom Caucus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios