Borrar
El presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump afirma que Corea del Norte lleva años «jugando» con EE UU

Trump afirma que Corea del Norte lleva años «jugando» con EE UU

El presidente estadounidense incide en la idea de Tillerson, quien no descartaba una acción militar contra el régimen de Pyongyang

COLPISA / AFP

Viernes, 17 de marzo 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reprobado este viernes el comportamiento de Corea del Norte al lamentar que, durante años, el régimen de Kim Jong-un ha estado "jugando" con Estados Unidos, y también recriminando a China que haya hecho "poco" para frenar el régimen norcoreano.

Pocas horas después de los avisos lanzados por el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, ha sido Trump quien ha reiterado que la estrategia de paciencia del expresidente Barack Obama se había terminado para lidiar con el programa nuclear norcoreano, y además que todas las "opciones están abiertas" en ese nuevo terreno de rivalidad diplomática.

"Corea del Norte se está comportando muy mal. Han estado 'jugando' con Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!", escribió en Twitter el inquilino de la Casa Blanca, en un clima de tensión que no descarta alguna acción militar desde EE UU contra el Ejecutivo de Pyongyang.

Tillerson así lo confirmó: "Exploramos toda una gama de medidas diplomáticas, de seguridad y de carácter económico. Todas las opciones están sobre la mesa". Todo ello a sabiendas de que el secretario de Estado aún debe visitar este sábado a las autoridades de China, principal aliado diplomático y asociado comercial de Corea del Norte.

Las administraciones de Pekín y de Washington aparentemente coinciden en su preocupación por el programa nuclear norcoreano, aunque la parte china dejó claro que considera que las posiciones estadounidenses también contribuyen a la escalada de tensiones. El cuadro se agravó todavía más ante la decisión estadounidense de instalar en Corea del Sur una batería de misiles Thaad.

Los gobiernos de Washington y Seúl afirmaronn que se trata de una medida puramente defensiva, pero el Ejecutivo de Pekín luego denunció que el sistema Thaad y sus poderosos radares pueden reducir la eficacia de los sistemas misilísticos chinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios