Borrar
El chef José Andrés.
José Andrés: «Trump no me da miedo»

José Andrés: «Trump no me da miedo»

El chef asturiano cocina con un puñado de sus colegas una cena solidaria para 800 personas sin recursos

Miguel Lorenci

Domingo, 18 de diciembre 2016, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No tengo miedo a Tump ni a nadie». Lo dice risueño y seguro de sí José Andrés, cocinero español con dos estrellas Michelin y una treintena de restaurantes en Estados Unidos. Pronto se las verá en un tribunal con el futuro presidente norteamericano, que le reclama una millonada por incumplimiento de contrato y de quien Andrés deplora su manifiesta xenofobia. «Creo que ganaré» dice el cocinero, a quien no le quita el sueño su cita con la justicia. Ya le ha tendido la mano a Trump «como se la tiendo siempre al prójimo» y espera una solución feliz que beneficie a terceros y no sea gravosa para ninguna de las partes.

Antes de ese cara a cara, Andrés muestra en España su perfil más solidario. Con un puñado de grandes chefs se remangó ayer para cocinar en una cena solidaria para más de 800 comensales, indigentes e inmigrantes con pocos recursos y muchas dificultades. La cuarta edición de 'Teinvitoacenar' que organiza Compañía de las Obras (CdO) y que reclutó a más de quinientos voluntarios para hacer de pinches, camareros o friegaplatos.

Junto a Juanjo Lopez, -el chef La Tasquita de Enfrente-, José Andrés preparó la ensaladilla con txitxarro marinado que era parte del aperitivo de un menú con esqueixada de bacalao elaborada por Quim Casellas, pollo con carabineros del restaurante el Triciclo, y torrijas con sopa de turrón y helado de vainilla de Ximo Sáez.

Supone Andrés que «cuando se llega a presidente se recupera el juicio» y espera llegar a algún acuerdo «por higiene personal». Lo dice con desgana pero sin arrepentirse «de nada». «Fue una decisión únicamente empresarial, aunque ya daré algún día claves personales. No tengo otros principios e hice lo mejor para mi negocio. En la vida siempre he tendido la mano al prójimo, como hacemos en esta cena y como me la tienden a mi» dice esta asturiano de Mieres que, con 47 años, lleva más de una década en la cima de su oficio.

«La vida nunca es un guerra, es solo una negociación y en eso estamos», agrega el nada belicoso Andrés recordando que Trump «iba a ser mi socio». «No le llevo a juicio. Iremos a testificar. No le tengo miedo a Trump ni a nadie», reitera. «Tengo muy buen corazón, la gente siempre me lo ha dado todo y trato de corresponder. No hay que tener miedo a lo que es lógico», zanja a cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios