Borrar
Barack Obama junto a Mateo Renzi
Obama critica las insinuaciones de fraude electoral de Trump y le pide que «deje de quejarse»

Obama critica las insinuaciones de fraude electoral de Trump y le pide que «deje de quejarse»

En una comparecencia junto al primer ministro italiano, Mateo Renzi, carga contra el candidato republicano por sus últimas declaraciones y por su cercanía a Rusia

colpisa / afp

Martes, 18 de octubre 2016, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cargó este martes contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus insinuaciones de que habrá fraude electoral en las elecciones de noviembre. Con duras palabras, le pidió que "deje de quejarse".

En una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama sorprendió al no ahorrar críticas contra el republicano Trump, que en los últimos días ha asegurado en varias ocasiones que habrá fraude en los comicios presidenciales en favor de su rival demócrata Hillary Clinton.

Según Obama, las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude suponen un acto "irresponsable y no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente". Obama afirmó que no existen pruebas "de que eso haya ocurrido en el pasado o que haya posibilidad de que pueda ocurrir en el futuro". Por eso, "le aconsejo al señor Trump que deje de quejarse y trate de defender sus puntos de vista para conseguir votos", apuntó.

Para el presidente estadounidense, "la democracia, por definición, funciona por acuerdos, no por la fuerza. Yo no he visto en mi vida, ni en la historia política moderna, a un candidato buscando desacreditar el proceso electoral antes de que la votación ocurra". Obama se despachó con ironía: "¿Protestar antes de que acabe de la partida? Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo". Que un candidato presidencial a la Casa Blanca cuestione la transparencia del proceso electoral es algo "sin precedentes" en la historia política del país, añadió.

El mandatario también cuestionó a Trump por la constante defensa que el candidato conservador hace del líder ruso Vladimir Putin. "El apoyo de Trump a Rusia y el grado en que parece inspirarse en el señor Putin en muchas de sus políticas tampoco tiene precedentes en la política estadounidense", señaló.

Apoyo a Rusia

Aun así, Obama aseguró que Rusia "es un enorme e importante país con una fuerza militar que solamente es superada por la nuestra, y por lo tanto tiene que ser parte de la solución en el escenario mundial". Sin embargo, añadió que el comportamiento de Rusia durante los últimos años "ha puesto en jaque las normas y los consensos internacionales; una actitud que debe ser denunciada y que debería sentir igual quien quiera que sea el que ocupe la Casa Blanca".

"La verdad es que el señor Trump apenas me sorprende últimamente", dijo Obama. "Lo que más me sorprende y preocupa es el hecho de que los líderes del partido Republicano, que siempre fueron tan antirusos, y hasta me criticaron por relacionarme diplomáticamente con ellos, ahora están apoyando y a veces haciéndose eco de sus posiciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios