Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
El equipo de Trump sufre para explicar su plan contra la inmigración ilegal

El equipo de Trump sufre para explicar su plan contra la inmigración ilegal

El candidato republicano no ha dado detalles sobre la suerte de indocumentados que viven en Estados Unidos sin antecedentes penales, aunque hace un año habló de crear una "fuerza de expulsión"

colpisa / afp

Domingo, 28 de agosto 2016, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Donald Trump aún quiere explusar a once millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos aunque no hayan cometido un delito? El entorno del candidato republicano se mantiene cauto ante un tema visto como piedra angular de su campaña.

Trump aseguró el pasado martes que podría suavizar su plan de lucha contra la inmigración ilegal, pero cuatro días después recuperó el tono más duro y prometió expulsar a los indocumentados "criminales" desde el inicio de su eventual presidencia.

En un acto organizado en Iowa el sábado, el magnate inmobiliario no dio sin embargo detalles sobre cuál sería la suerte de los migrantes irregulares que viven en Estados Unidos sin antecedentes penales, aunque hace un año habló de crear una "fuerza de expulsión".

"Él describió, en su habitual estilo franco, un mecanismo y no una política", ha señalado su compañero de fórmula, Mike Pence, a la cadena CNN. "En las próximas dos semanas, tendrán más detalles sobre la política que adoptará".

"Tendremos un mecanismo para ocuparnos de la gente que está en el país. Él utilizó el término 'humanamente'. Eso será así, pero será firme y no habrá regularizaciones o naturalizaciones a menos que la gente salga del país", ha precisado Pence.

La nueva directora de campaña del magnate, Kellyanne Conway, también ha subrayado que los once millones de migrantes que carecen de papeles serían tratados de una forma "justa y humana".

En cuanto a la "fuerza de expulsión", la responsable ha observado que Trump "no la ha mencionado desde noviembre" y que el problema es "complejo".

Aún no está claro el caso del derecho a la nacionalidad de los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos. "Todo el asunto de la nacionalidad, de estadounidenses que obtienen la nacionalidad al nacer, es un tema para el futuro", ha dicho Pence.

El sábado, Trump insistió con su proyecto de construir un gran muro en la frontera con México y de reforzar los controles para ubicar a los indocumentados que intenten beneficiarse de la seguridad social o los extranjeros que permanezcan sin visa en territorio estadounidense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios