Borrar
Un hombre atraviesa el puente de Brooklyn en medio de la tormenta de nieve en Nueva York.
Cientos de vuelos cancelados ante la «histórica» tormenta de nieve en Nueva York

Cientos de vuelos cancelados ante la «histórica» tormenta de nieve en Nueva York

El alcalde de Nueva York insta a los residentes de la ciudad más poblada del país a que permanezcan fuera de las carreteras y alerta del posible cierre de metro, autobuses y ferrocarril

agencias

Lunes, 26 de enero 2015, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ligera nevada ha comenzado a caer en la costa este de Estados Unidos este lunes, las primeras señales de una tormenta potencialmente histórica que podría dejar 90 centímetros de nieve, complicando el transporte de millones de personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) ha emitido una alerta de tormenta de nieve para la parte norte de la costa este a partir de la 13:00 hora del este (19:00 hora española), y ha advertido de que empeoraría durante la noche hasta la mañana del martes.

Asimismo, ha dicho que habrá dos días de tormentas de nieve a lo largo de la costa este, desde Pensilvania a Maine. Los viajes serán extremadamente peligrosos, según el NWS, ya que los fuertes vientos con nieve reducirán enormemente la visibilidad.

Las aerolíneas han cancelado más de 2.300 vuelos hasta el momento, según el servicio de rastreo FlightAware, con más de 600 sólo en los tres principales aeropuertos que conectan a la ciudad de Nueva York.

Una tormenta «histórica»

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido de que podría ser la "mayor tormenta de nieve en la historia de esta ciudad" y ha instado a los residentes de la capital financiera y la ciudad más poblada del país a que permanezcan fuera de las carreteras.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las personas que trabajen desde casa, recordando que los sistemas de autobuses y metro del país podrían cerrarse el lunes, junto con los ferrocarriles de Metro North y Long Island, así como otros servicios de transporte ferroviario.

Mientras las aceras de Nueva York comienzan a ponerse blancas, compradores de último minuto se abastecían con provisiones. En una tienda de comestibles Best Market en Harlem, cerca de 20 personas hacían fila con sus cestas llenas de productos. "Usualmente no es así una mañana de un día de semana", ha contado el gerente del local, Dror Dayce. "Ayer nos dejaron sin nada", ha añadido.

Precedente en 2006

La mayor caída de nieve que se haya registrado en la ciudad de Nueva York ocurrió durante una tormenta el 11 y 12 de febrero de 2006, cuando cayeron 68 centímetros, según la Oficina para el Manejo de Emergencias de la ciudad.

El NWS ha calificado el sistema que se aproxima como "una tormenta de nieve inhabilitante y potencialmente histórica", con la perspectiva de que muchas áreas a lo largo de la costa este queden cubiertas por entre 30 y 60 centímetros de nieve.

La ciudad de Nueva York podría ser la más afectada, con vientos fuertes y caída de 76 cm de nieve o más en algunos suburbios. Las escuelas públicas en Filadelfia así como las católicas cerrarán al mediodía el lunes. En Nueva York, de Blasio dijo que los niños probablemente no tendrían clases el martes. Se espera que el servicio en el Aeropuerto Internacional de Logan en Boston termine cerca de las 19:00 hora del este (1:00 del martes en España).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios