Borrar
Henry Kissinger (i) con el presidente Ford en 1975.
Kissinger consideró invadir y «aplastar» Cuba en 1976

Kissinger consideró invadir y «aplastar» Cuba en 1976

Unos documentos desclasificados revelan un plan secreto del exsecretario de Estado de EE UU que incluía ataques aéreos en respuesta a la decisión de La Habana de enviar tropas a Angola

efe

Jueves, 2 de octubre 2014, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger preparó un plan secreto para "aplastar" a Cuba que incluía ataques aéreos, en respuesta a la decisión de La Habana de enviar tropas a Angola, según documentos oficiales desclasificados publicados hoy por un grupo independiente de investigación. "Creo que vamos a tener que aplastar a (Fidel) Castro", le dijo Kissinger en 1976 al entonces presidente estadounidense Gerald Ford durante una reunión en el Despacho Oval.

Según los documentos desclasificados por la biblioteca presidencial Gerald R. Ford a petición del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo independiente de investigación, la respuesta del presidente a Kissinger fue: "Estoy de acuerdo". "Si decidimos usar el poder militar debemos tener éxito", advirtió también Kissinger en esa reunión en la Casa Blanca, celebrada en marzo de 1976 y en la que también estaba presente el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Los documentos desclasificados están recogidos en el libro "Back Channel to Cuba", escrito por el profesor William M. LeoGrande, de la American University, y Peter Kornbluh, quien dirige en el Archivo de Seguridad Nacional el proyecto de documentación sobre Cuba.

Irritado por la incursión militar de Cuba en Angola para apoyar en la guerra civil de ese país al hoy gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), Kissinger advirtió al presidente Ford: "Si (los cubanos) entran en Namibia o Rodesia, yo apoyaría aplastarlos".

El plan secreto diseñado por Kissinger incluía ataques aéreos a puertos e instalaciones militares en Cuba, además del envío de batallones de la Armada a la base de EE UU en Guantánamo. La propuesta de Kissinger para atacar Cuba se produjo tras un proceso prolongado de negociaciones diplomáticas secretas para intentar normalizar las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, según el libro recién publicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios