Borrar
Obama, en un mitin en Kansas
El Congreso, en manos republicanas,  denunciará a Obama por el retraso de 'Obamacare'

El Congreso, en manos republicanas, denunciará a Obama por el retraso de 'Obamacare'

Con la oposición de cinco conservadores y toda la bancada demócrata, la Cámara de Representantes aprueba llevar a juicio el incumplimiento de plazos de la reforma sanitaria

agencias

Jueves, 31 de julio 2014, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó demandar al presidente Barack Obama por incumplir los plazos de la reforma sanitaria, que los republicanos han intentando en varias ocasiones que sea derogada. Con 225 votos a favor y 201 en contra, los de cinco republicanos y toda la bancada demócrata, la cámara baja del Congreso aprobó la demanda judicial contra el presidente por dilatar repetidas veces los plazos de su reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare'.

Los republicanos han querido mostrar su enfado con el uso por parte del presidente de su poder ejecutivo en la implementación de la reforma sanitaria, que ha estado plagada de retrasos técnicos y al ser implementada por fases ha tenido que ser ajustada sobre la marcha.

Pese a la aprobación en la Cámara de Representantes es poco probable que el proyecto de ley a favor de demandar a Obama prospere en el Senado, aunque en el caso de que los republicanos se hagan con el control de la cámara alta en las elecciones de noviembre el asunto podría tomar nuevos bríos.

No obstante, los republicanos no han optado por pedir un juicio político ("impeachment") contra Obama, una opción a la que optaron contra el expresidente Bill Clinton en 1998 y que les restó el apoyo de los votantes.

"Las ramas del gobierno siempre han querido influir unas sobre otras, pero en este caso el presidente ha ido demasiado lejos", indicó en el Congreso el representante republicano Pete Sessions, presidente del Comité de Reglas de la Cámara.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los legisladores no pueden consentir que "el presidente elija qué leyes ejecutar y cuáles cambiar".

La líder de la minoría demócrata del Congreso, Nanci Pelosi, aseguró que la medida republicana "es un desperdicio de dinero de los contribuyentes y de tiempo para el trabajo del pleno de la Cámara".

Asimismo, aseguró que la resolución aprobada hoy abre el camino del juicio político y cede ante las demandas "extremas" de los ultraconservadores del Tea Party.

Se da la paradoja que los republicanos están demandando a Obama por no cumplir los plazos iniciales de una reforma sanitaria a la que se han opuesto desde el comienzo y que querían que fuera retirada en su totalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios