Capturan en México a un cabecilla del cartel de Sinaloa

El detenido será extraditado a Estados Unidos

COLPISA / AFP

Un presunto narcotraficante que está ligado a una de las facciones que se disputan el liderazgo del cartel de Sinaloa fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos este lunes en un suburbio de la capital mexicana.

La Procuraduría General (fiscalía) informó en un comunicado que sobre Nahúm Abraham "N" pesa "una orden de detención provisional con fines de extradición" por los delitos de "asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades".

La captura se realizó en una zona habitacional de un suburbio de la capital mexicana, desde donde fue trasladado en medio de un fuerte operativo en el que participaron militares.

Por ley, las autoridades mexicanas no pueden informar el apellido de los detenidos, si bien en este caso, medios mexicanos señalan que se apellida Sicairos Montalvo.

Sobre Nahúm Abraham "N" pesa una orden de captura emitida el 19 de agosto de 2016 por una Corte Federal del Distrito Sur de California, luego de lo cual la Interpol emitió una ficha roja para su captura.

Junto con el presunto delincuente fue detenido otro individuo y se aseguró un kilo de lo que se presume es droga sintética.

Una fuente del gobierno federal detalló a la AFP que el detenido está ligado a Dámaso López Serrano, apodado "El Mini Lic", hijo de Dámaso López Núñez alias "El Licenciado", quien fue la mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

En medido de una violenta pugna con los hijos de Guzmán por el control del cartel, López Núñez se perfilaba como candidato a suceder a Guzmán, pero fue detenido en mayo, aunque las disputas continuaron al interior del grupo criminal.

La semana pasada, según el gobierno mexicano, López Serrano se entregó a elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el cruce fronterizo de Mexicali, colindante con la estadounidense Calexico, California. Pero las autoridades estadounidenses no se han pronunciado hasta ahora sobre esta versión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos