Al menos 30 muertos en India tras la inhalación de un químico tóxico en los campos de cultivo

Al menos 30 muertos en India tras la inhalación de un químico tóxico en los campos de cultivo

En el estado indio de Maharastra, segundo más importante del país en producción de algodón, se han intensificado las incautaciones de «pesticidas no autorizados»

REUTERS / EPBombay

El estado indio de Maharastra, segundo más importante en producción de algodón, ha intensificado las incautaciones de "pesticidas no autorizados" después de que un químico tóxico provocase la muerte de al menos 30 personas en los últimos tres meses, según ha informado este viernes el Gobierno.

Algunos de los más de 600 agricultores afectados siguen ingresados en el hospital. Las investigaciones de las autoridades de Maharastra han señalado que las muertes de los agricultores de algodón y de otros trabajadores podrían deberse a un período de sequía que habría provocado el brote de una plaga de larvas difíciles de eliminar.

El ministro de Agricultura del estado de Maharastra, Pandurang Fundkar, ha asegurado que las autoridades se están incautando de existencias de "pesticidas no autorizados", al tiempo que se ha establecido "una comisión para investigar estas muertes causadas por envenenamiento".

En India se ha producido un incremento del uso de pesticidas adulterados de forma secreta y, en ocasiones, con el empleo de nombres parecidos al de las marcas originales. Estas falsificaciones representan hasta el 30 por ciento de los más de 4.000 millones de dólares anuales de beneficio que genera el mercado del algodón, según los datos aportados por un estudio del Gobierno.

Fundkar ha señalado que otra de las hipótesis que se barajan es que algunos agricultores no estuviesen siguiendo los métodos previstos para la utilización de pesticidas, lo que les habría provocado que los inhalasen o ingiriesen sin darse cuenta en cantidades perjudiciales.

Grave ataque de plagas

"Dado que el ataque de plagas de este año ha sido grave, los agricultores están fumigando de forma agresiva con pesticidas. Algunos de los pesticidas no fueron recomendados y son venenosos", ha declarado un agricultor de la zona.

El pesticida el cuestión se utiliza como un modificador de las semillas de algodón y fue aprobado a principios de los años 2000, pero ha perdido efectividad, según han denunciado las autoridades y los propios agricultores.

El creador de este pesticida fue la compañía Monsanto, que contribuyó al desarrollo de India como uno de los mayores productores de algodón del mundo y el segundo exportador más importante de fibras sintéticas.

"El auténtico culpable es el veneno que se ha autorizado, vendido y utilizado (...) la única manera de resolver este problema es eliminando estas toxinas", ha concluido Fundkar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos