Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El líder norcoreano Kim Jong-un.
Pyongyang emite imágenes de un ataque simulado a EE UU

Pyongyang emite imágenes de un ataque simulado a EE UU

El montaje muestra un misil balístico disparado por Corea del Norte que supuestamente cruza el Océano Pacífico y golpea una ciudad no identificada de Estados Unidos

COLPISA / AGENCIAS

Miércoles, 19 de abril 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte proyectó el domingo la recreación de un ataque con misiles sobre una ciudad de Estados Unidos durante un acto celebrado en Pyongyang, según mostró la televisión estatal.

En plena escalada de tensión en la península coreana, las imágenes fueron exhibidas en un auditorio de la capital con motivo del 105 aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, según detalló KCTV.

El montaje muestra un misil balístico disparado por Corea del Norte que supuestamente cruza el Océano Pacífico y golpea una ciudad no identificada de Estados Unidos. Tras el estallido, aparece una bandera estadounidense en llamas con una imagen superpuesta de un cementerio.

Spicer dice que sí hay un portaaviones en camino

  • El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, intentó este mismo miércoles rebajar la polémica por haber anunciado hace casi dos semanas que el portaaviones estadounidense Carl Vinson se dirigía a la Península de Corea cuando en realidad tomó rumbo sur hacia el Índico.

  • Spicer aseguró hoy que, pese a que el portaaviones Carl Vinson y su grupo de ataque, que incluye dos destructores, no se dirigió hacia la Península de Corea hace dos semanas como dio a entender, el "hecho" es que recalará allí próximamente.

  • "El hecho es que sí está de camino a la Península de Corea", aseguró Spicer, quien quitó hierro a que el pasado 8 de abril el Comando del Pacífico anunciara que el portaaviones abandonó Singapur con rumbo al "Pacífico Occidental", una zona a la que no llegará hasta como muy temprano a finales de mes.

  • El pasado 11 de abril, el presidente Donald Trump aseguró que "estamos enviando una armada. Muy potente", cuando en realidad la flota estaba dirigiéndose hacia el Océano Índico para participar en unas maniobras con Australia.

  • "Anunciamos que irá y llegará a la Península de Corea", reiteró hoy Spicer, que no quiso contestar por qué se alimentó la idea de que el portaaviones se dirigía hacia Corea del Norte de manera inmediata, cuando en realidad tomaba rumbo sur.

  • Según la web GoNavy, que monitoriza rumbos aproximados de los portaaviones estadounidenses ya que estos no se divulgan en detalle, hasta ayer el Carl Vinson aún se encontraba en el Océano Índico.

  • El Comando Pacífico ha informado de que ahora el portaaviones sí ha tomado rumbo norte hacia el Pacífico Occidental, un movimiento que hoy Spicer dijo que está pensado como "disuasión" y para reafirmar la alianza con aliados en la región.

Según KCTV, la proyección acompañó la actuación de un coro vocal el pasado domingo, un acto programado para celebrar los 105 años del nacimiento de Kim Il-sung que se cumplieron oficialmente el 15 de abril.

El coro entonó a su vez una canción recién compuesta en honor de las unidades de artillería Hwasong, responsables de varios de los últimos lanzamientos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos. La tensión en la península coreana se ha incrementado enormemente en las últimas semanas por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang en respuesta a sus continuas pruebas armamentísticas.

El último de estos test tuvo lugar el pasado domingo, cuando Corea del Norte, que el día anterior había exhibido en un desfile militar unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales, trató de lanzar sin éxito lo que pareció ser un misil de medio alcance. A esto se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva detonación atómica subterránea en los próximos días, después de que las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) muestren que todo parece listo para ejecutar una.

Respuesta "aplastante" de EE UU

Estados Unidos va a replicar a cualquier ataque de Corea del Norte con una respuesta "aplastante y efectiva", prometió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a bordo del portaviones "USS Ronald Reagan", en las costas japonesas.

El vicepresidente estadounidense está en la región para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados, ante las crecientes preocupaciones por el avance del programa de misiles de Pyongyang y su aparente disposición a llevar a cabo otro ensayo nuclear en la búsqueda de un arma que pueda golpear territorio estadounidense.

Pence, que comenzó su viaje en Corea del Sur el día después de que Pyongyang efectuó una prueba de misil fallida, dijo que la amenaza del aislado régimen está creciendo.

En el portaviones, el vicepresidente estadounidense dijo a las tropas que él estaba allí en un momento en que "se vislumbran nubarrones en el horizonte" en el noreste de Asia. "Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico", agregó Pence.

Pero, "vamos a derrotar cualquier ataque y enfrentar cualquier utilización de armas convencionales o nucleares con una respuesta estadounidense aplastante y efectiva", aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios