Borrar
Desfile militar del Día del Sol.
Corea del Norte, preparada para «responder a una guerra total con otra guerra total»

Corea del Norte, preparada para «responder a una guerra total con otra guerra total»

El Ejército norcoreano ha presentado un misil balístico para submarinos durante el desfile militar del Día del Sol

COLPISA / AFP

Sábado, 15 de abril 2017, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las máximas autoridades militares de Corea del Norte afirmaron que su país está preparado para responder a cualquier ataque nuclear con los mismos medios, respondiendo así de manera indirecta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras haber declarado que "el problema norcoreano iba a ser tratado".

"Estamos preparados para responder a una guerra total con otra guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", comentó Choe Ryong-hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados y, por tanto, segundo en la jerarquía gubernamental tras Kim Jong-un.

El propio Kim Jong-un supervisó este sábado a regimientos de soldados que desfilaron por la capital, Pyongyang, al paso de la oca y escoltados por tanques, durante las celebraciones del Día del Sol que buscaron exhibir el poderío bélico del país en un momento de crecientes tensiones internacionales con los gobiernos de Washington, Seúl o Tokio.

Esta festividad conmemora el nacimiento de Kim Il-sung (15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994), abuelo del actual presidente nororeano. Después de pasar revista a su guardia de honor, y vestido con un traje de color negro, el entorno de Kim Jong-un presentó en directo por televisión un misil balístico para submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés).

El presidente nororeano no habló durante el acto, pero Choe Ryong-hae sí pronunció un discurso desafiante y reiterando que su país reaccionará ante cualquier provocación de EE UU o sus aliados. "Este desfile es una oportunidad de mostrar nuestra poderosa capacidad militar", dijo el locutor de televisión al inicio de las caminatas del Ejército.

Según numerosos observadores, Corea del Norte podría aprovechar el Día del Sol para disparar ese nuevo misil balístico o, incluso, realizar su sexto ensayo nuclear. Y es que la administración de Kim Jong-un ya ha desarrollado cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado, y un reciente análisis de imágenes por satélite sugirió la posibilidad de esta sexta prueba.

El régimen de Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística. Todo ello a sabiendas de que periódicamente lanza ensayos en su intento de hacerse con un misil intercontinental que pueda llegar hasta EE UU.

Donald Trump anunció hace días el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos. "Estamos enviando una armada, y muy potente", aseveró el pasado martes durante una entrevista en el canal Fox Business Network.

China quiere ayuda de Rusia para «apaciguar»

China, considerado como único aliado de Corea del Norte, advirtió de que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida". Sin embargo, el régimen de Pekín se opone al programa nuclear de Kim Jong-un con objetivos militares, y pidiendo regularmente prudencia a EE UU para con esta cuestión.

"El objetivo común de nuestros dos países es que todas las partes vuelvan a la mesa de negociación", señaló el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en una conversación telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, según un comunicado difundido por la web del ministerio.

Las autoridades chinas, en su momento, ya abogaron por una solución en la que Corea del Norte abandone sus pruebas nucleares y balísticas a cambio de que EE UU y Corea del Sur detengan sus ejercicios militares en la región, algo que la Casa Blanca aún rechaza.

"China está preparada para coordinarse estrechamente con Rusia, contribuir a apaciguar la situación en la península y alentar a las partes a retomar el diálogo", manifestó Wang Yi, quien luego recordó que llevan años interrumpidas las negociaciones a seis bandas entre las dos Coreas, Japón, Rusia, EE UU y China. "Evitar la guerra y el caos en la península es conforme a los intereses comunes [de Pekín y Moscú]", añadió.

Asimismo, la cúpula política de Rusia también dijo estar "muy preocupada" por el ambiente de nerviosismo. "Pedimos moderación a todas las partes para evitar "cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios