Borrar
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
Tillerson: «El enfoque con Corea del Norte de los últimos 20 años ha fallado»

Tillerson: «El enfoque con Corea del Norte de los últimos 20 años ha fallado»

«Es importante reconocer que han fracasado los esfuerzos diplomáticos para conducir hacia la desnuclearización», dijo el secretario de Estado estadounidense durante su visita por Asia

EFE

Jueves, 16 de marzo 2017, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó este jueves que la estrategia aplicada hasta ahora para frenar el programa nuclear de Corea del Norte "ha sido un fracaso", y apostó también por "un nuevo enfoque".

"Es importante reconocer que los esfuerzos diplomáticos y de otro tipo realizados durante los últimos 20 años para conducir a Corea del Norte a la desnuclearización han sido un fracaso", dijo Tillerson en una rueda de prensa celebrada en Tokio tras reunirse con su homólogo nipón, Fumio Kishida.

"Teniendo en cuenta que la amenaza norcoreana continúa su escalada, está claro que necesitamos un nuevo enfoque", destacó Tillerson durante su visita a Japón, la primera parada de su gira asiática.

Entre los anteriores esfuerzos fallidos, Tillerson subrayó "el programa de asistencia a Corea del Norte de 1.300 millones de dólares como estímulo para tomar un camino diferente, que tuvo como respuesta el desarrollo de más capacidades nucleares y más lanzamientos de misiles".

El jefe de la diplomacia estadounidense evitó dar más detalles sobre la nueva estrategia que prepara Washintgon ante Pyongyang, y explicó que uno de los objetivos de su gira asiática, que también le llevará a Seúl y a Pekín, es "intercambiar puntos de vista" para el futuro enfoque.

En este sentido, adelantó que pedirá apoyo a China "para llevar a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear", y apuntó que Pekín "tiene un papel muy importante que jugar".

El gigante asiático "es una fuente principal de comercio y actividad económica de Corea del Norte, tiene una clara posición a favor de la su desnuclearización y ha votado a favor de resoluciones de la ONU 2230 y 2221", recalcó Tillerson en alusión a las últimas sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang.

El secretario de Estado de EE UU manifestó que discutirá con Pekín "nuevas medidas" para tratar de poner freno al programa armamentístico nuclear del régimen que lidera Kim Jong-un.

En la misma línea, el ministro nipón de Asuntos Exteriores resaltó la necesidad de "alinear" las posiciones de Tokio, Washington y Seúl ante Corea del Norte, y afirmó que las "repetidas provocaciones" de este país "han alcanzado un nuevo nivel".

El régimen norcoreano realizó una veintena de test de misiles y dos ensayos nucleares el año pasado, además de probar a comienzos de este mes otros cuatro misiles balísticos, uno de los cuales cayó a sólo 200 kilómetros de la costa nipona.

Pyongyang acusa de ensayar bombardeos atómicos

La visita de Tillerson coincide con las maniobras conjuntas anuales 'Foal eagle' y 'Key resolve' entre Corea del Sur y EE UU, algo que Corea del Norte condenó al tiempo que acusaba a ambos países de haber ensayado el lanzamiento de bombas atómicas sobres su territorio. En un comunicado, la administración de Pyongyang criticó lo que considera "crecientes amenazas de ataque nuclear" por parte de sus rivales diplomáticos.

La nota afirmó que una unidad de bombarderos estratégicos nucleares B-1B había volado en la víspera desde Guam hasta territorio surcoreano donde "ensayaron durante una hora el lanzamiento de bombas nucleares cuyo objetivo sería realizar ataques preventivos contra importantes objetivos" de Corea del Norte. Esto demuestra que la voluntad de realizar ataques atómicos preventivos por parte de los aliados "ha alcanzado una fase muy peligrosa", se añadió.

El Ministerio de Defensa surcoreano y las fuerzas estadounidenses en el país asiático no han querido confirmar la participación de dichos bombarderos en las maniobras. Pyongyang asimismo ha protestado por la llegada ayer del portaaviones nuclear Carl Vinson al puerto surcoreano de Busan para participar en los mencionados ejercicios.

Las maniobras anuales de Washington y Seúl, que este 2017 cuentan con un despliegue de activos militares récord después de que Corea del Norte realizara en 2016 un número también récord de ensayos nucleares y de misiles, se efectúan en un momento de especial tensión en la península. Pyongyang, que denuncia periódicamente la naturaleza no defensiva de estas maniobras, respondió al inicio de los ejercicios lanzando el pasado 6 de marzo cuatro misiles balísticos de medio alcance que cayeron en aguas japonesas.

Al clima de tensión que vive la península coreana se suma la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles THAAD y el asesinato en Malasia en febrero del hermano mayor del líder norcoreano, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que niega toda participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios