El primer 'jumbo' chino tendrá su bautismo de aire antes de julio

Maqueta del primer 'jumbo' chino.
Maqueta del primer 'jumbo' chino. / AFP
  • El COMAC C919, futuro competidor de modelos como el estadounidense Boeing 737 o el europeo Airbus A320

El C919, primer avión de pasajeros chino de gran tamaño, volará por primera vez antes de julio de este mismo año, según han destacado varios responsables de su desarrollo citados este miércoles por el diario oficialista Global Times.

El avión, que los observadores del sector ven como un futuro competidor de modelos como el estadounidense Boeing 737 o el europeo Airbus A320, ha completado los test necesarios en tierra, simulando escenarios en alta presión, y ya está prácticamente preparado para su bautismo del aire.

"Todavía faltan algunas pruebas, como el test de presurización en cabina", ha explicado Zhou Liangdao, ingeniero subjefe del equipo diseñador en COMAC, la firma a cargo de la construcción del aparato.

El pasado año, en la Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai (sur del país), se acordó que China Eastern sería la aerolínea encargada de estrenar mundialmente el aparato, cuyo desarrollo ha levantado muchas expectativas por la entrada del gigante asiático en el competitivo mercado de los aviones de pasajeros.

La prensa china llevaba un año especulando con la fecha de inicio del vuelo, ya que al parecer había habido retrasos en el desarrollo del aparato que han pospuesto en varias ocasiones su estreno en el aire. Antes incluso de ese vuelo, COMAC ya ha recibido 570 pedidos de 23 clientes.

El avión, un 'jumbo' con capacidad para entre 158 y 174 pasajeros, se presentó públicamente el 2 de noviembre de 2015, en su planta de ensamblaje en Shanghái, con una pomposa ceremonia. China se ha convertido en un mercado clave para el sector aeronáutico mundial, y se espera que necesite entre 5.000 y 6.000 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años, según las previsiones de Airbus y Boeing.