Tokio localiza posible combustible nuclear bajo el reactor 2 de Fukushima

Vista aérea de la central nuclear de Fukushima.
Vista aérea de la central nuclear de Fukushima. / Reuters
  • Tempco, la compañía eléctrica del país ha encontrado un nódulo negro durante una inspección, aunque todavía no se puede confirmar de qué se trata

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha afirmado este lunes haber localizado lo que parece ser combustible nuclear bajo el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto y posterior tsunami de 2011.

TEPCO ha hallado un nódulo negro justo debajo del segundo reactor durante una inspección con una cámara, si bien no ha podido confirmar de qué se trata, según ha indicado un portavoz de la compañía. Así, ha asegurado que TEPCO está investigando el lugar y que anunciará sus hallazgos durante una rueda de prensa que tendrá lugar a las 18.30 horas (hora local) de este mismo lunes.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania. Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.