Borrar
El fin de la política del hijo único dispara casi un 8% los nacimientos en China

El fin de la política del hijo único dispara casi un 8% los nacimientos en China

Esto supone el mayor incremento desde el año 2000, según ha confirmado el Gobierno chino

EUROPA PRESS

Lunes, 23 de enero 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de la política del hijo único en China ha provocado que los nacimientos aumentaran un 7,9% en 2016, el primer año sin esta medida de control de la natalidad, lo que supone el mayor incremento desde el año 2000, según ha informado el Gobierno chino.

En 2016 se registraron más de 17 millones de nacimientos, un millón más que el año anterior, de acuerdo con los datos difundidos por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar del gigante asiático.

Yang Wenzhuang, de la Comisión, ha detallado en una rueda de prensa que el número de parejas chinas que ya tienen al menos un hijo ha subido un 45%, lo que supone 15 puntos porcentuales más que en 2013.

"Esto demuestra que la política universal del segundo hijo llegó justo en el momento oportuno", ha valorado. Según Yang, en algunas regiones, sobre todo en las grandes ciudades del este de China, los segundos hijos representan "más de la mitad de los nacimientos".

Yang ha calculado que para 2020 el número de nacimientos anuales se situará en torno a los 17 o 20 millones. Ma Xiaowei, subdirector de la Comisión, ha augurado que el 'baby boom' chino llegará en los próximos dos años.

Para hacer frente a este cambio en la tendencia demográfica del país, la Comisión planea contratar a 140.000 trabajadores más en áreas sanitarias relacionadas con los nuevos nacimientos, como pediatría y maternidad.

La política del hijo único se derogó en 2014 para las parejas que ya tenían un hijo y en 2016 se hizo universal. Este cambio obedece a la necesidad de combatir el envejecimiento de la población china y la desproporción entre hombres y mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios