Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Policía intenta dispersar a los manifestantes en la Revolución de los paraguas.
Los líderes estudiantiles de la Revolución de los Paraguas evitan la cárcel

Los líderes estudiantiles de la Revolución de los Paraguas evitan la cárcel

La corte hongkonesa sentencia a Wong y Law a 80 y 120 horas de trabajos comunitarios, y a Chow a tres semanas de prisión suspendida

colpisa / afp

Lunes, 15 de agosto 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia hongkonesa ha condenado este lunes a tres líderes estudiantiles de la 'Revolución de los Paraguas' de Hong Kong en 2014 -entre ellos, el conocido Joshua Wong- por su participación en las protestas, pero les ha impuesto una leve sentencia que les permite seguir con su activismo.

"El tribunal considera que este asunto no es un tema criminal ordinario (...) Reconozco que los acusados intentaban sinceramente explicar un punto de vista y sería injusto que una pena disuasiva les sea aplicada", ha señalado la jueza June Cheung.

La corte hongkonesa sentenció a Wong y Law a 80 y 120 horas de trabajos comunitarios, respectivamente; y a tres semanas de prisión suspendida a Chow, por lo que en la práctica no tendrá que pisar la cárcel. Wong y Chow, de 19 y 25 años, fueron condenados por "asamblea ilegal" y Law, de 23 años, por "incitar a otros a sumarse".

En julio, el mismo tribunal declaró culpables a los tres implicados, una decisión que levantó críticas de los defensores de los derechos humanos que denunciaron una politización de la justicia en un momento en el que surgen las denuncias de que Pekín está restringiendo las libertades en la antigua colonia británica.

"Un país, dos sistemas"

En virtud de los acuerdos chino-británicos para la retrocesión de Hong Kong a China, la antigua colonia goza de un estatuto especial hasta 2047 que le garantiza libertades desconocidas en China continental, en función de un principio conocido como "un país, dos sistemas"

Sin embargo entre varios sectores de la población reina el sentimiento que esas libertades están siendo erosionadas en forma constante. En septiembre de 2014 hubo manifestaciones prodemocráticas que derivaron en incidentes con la policía, que arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes, los que alzaron sus paraguas para protegerse de las bombas.

Joshua Wong, 19 años, había sido hallado culpable de participar de una de las primeras manifestaciones, que desató el resto del movimiento. Alex Chow, 25 años, y Nathan Law, 23 años -ambos también figuras de primera línea- fueron hallados culpables, el primero de participar en las protestas y el segundo de alentar a sus camaradas a hacerlo.

Desde entonces, Alex Wong y Nathan Law crearon un partido político denominado Demosisto, con el objetivo de participar en las próximas elecciones legislativas y defender el derecho a "la autodeterminación" de Hong Kong.

Los tres inculpados celebraron la decisión publicada el lunes. "El tribunal validó el hecho de que el movimiento de los paraguas y el hecho de estar en la plaza cívica no obedecía a ningún interés personal sino que defendía el interés común", declaró Wong.

Justicia e interés de la sociedad

Law, por su parte, dijo que los tres obraban por "la justicia, el interés de la sociedad y los derechos cívicos de la población". La juez "lanzó un mensaje llamando al respeto de estos derechos", indicó.

Por su parte, la organización Human Rights Watch criticó que la justicia no haya cerrado el caso, ya que considera que "hay una violación de la libertad de expresión y de reunión".

El mes pasado varias ONG criticaron el veredicto de culpabilidad. Entonces Amnistía Internacional dijo que esta decisión es una "balde de agua fría para la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios