Borrar
Los equipos de rescate buscan entre los escombros tras el terremoto en Taiwán.
Once muertos y 475 heridos por el terremoto en Taiwán

Once muertos y 475 heridos por el terremoto en Taiwán

El seísmo de 6,4 grados sacude el sur del país y derriba varios edificios en la ciudad de Tainan

colpisa / efE

Sábado, 6 de febrero 2016, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once personas han muerto, una niña de un año y otra de diez entre ellas, y 475 han resultado heridas en Tainan, en el sur de Taiwán, donde 368 personas han sido rescatadas y continúa la incertidumbre sobre la cifra actual de atrapados bajo los escombros tras un seísmo de 6,4 grados, según fuentes hospitalarias y el Servicio Nacional de Bomberos.

La mayoría de las víctimas mortales, nueve, se encontraban en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, del que se han rescatado ya 258 personas, dos más de lo esperado según cifras oficiales previas, pero varios vecinos aseguran que sus familiares aún están allí. En el edificio hay 256 residentes habituales distribuidos entre 96 apartamentos.

La televisión local SET TV ha comunicado que puede que aún haya más de 40 personas atrapadas en ese inmueble de 17 plantas, el más afectado entre los catorce derrumbados o seriamente dañados de Tainan, por lo que continúan las tareas de rescate con dificultad, al no disponer ya de luz natural.

"Vi cómo el edificio comenzaba a sacudirse de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Luego comenzó a desplomarse", ha relatado, aún asustado, un superviviente entrevistado por el canal SET TV. "Olía a gas y corría agua", ha agregado. "Tuve que usar un martillo para romper la puerta de casa que estaba torcida y trabada y logré salir trepando" por arriba de los escombros, ha declarado una mujer al mismo canal. Otro hombre ha atado prendas de vestir para fabricarse una cuerda y bajar desde su casa en el noveno piso hasta el sexto piso del mismo edificio, según el Apple Daily.

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha interrumpido sus servicios debido al terremoto, en un día en el que muchos taiwaneses residentes en el norte van al sur para celebrar el Año Nuevo Lunar, que cae este año en el 8 de febrero, con sus familiares.

El seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudido el sur de Taiwán a las 03.57 hora local (21.37 GMT del viernes), y ha derribado varios edificios en la ciudad de Tainan, donde 400.000 personas se han quedado sin agua corriente y 2.000 hogares siguen sin electricidad, según las autoridades y testigos.

Muchos de los residentes en el centro y sur de Taiwán han asegurado que los temblores les recordaron al terremoto de 7,3 grados de 1999, que causó más de 2.400 muertos. Taiwán está situada en una zona tectónica, con frecuentes seísmos, de los que el más devastador ocurrió el 21 de septiembre de 1999.

Unas cien personas se han albergado en los ocho centros abiertos a esos efectos en Tainan, al tiempo que restaurantes y hoteles ofrecen comida gratis y habitaciones a los residentes. Por su parte, China ha ofrecido ayuda si se la considera necesaria, ha indicado la agencia oficial Xinhua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios