Borrar
Shinzo Abe y Park Geun-Hye.
La presidenta surcoreana recibe al primer ministro japonés para apaciguar relaciones

La presidenta surcoreana recibe al primer ministro japonés para apaciguar relaciones

Corea del Sur acusa a Tokio de no hacerse responsable del trato del imperio japonés a coreanos en tiempos de guerra, mientras que Abe ha expresado arrepentimiento pero no ha pedido disculpas oficialmente

Colpisa / AFP

Lunes, 2 de noviembre 2015, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta surcoreana Park Geun-Hye ha recibido este lunes en Seúl al primer ministro japonés Shinzo Abe en una cumbre bilateral inédita que busca apaciguar las relaciones entre ambos aliados claves de Washington. Varias disputas históricas y territoriales enfrentan a Seúl y Tokio, lo que contraria a la Casa Blanca, que preferiría ver a sus dos aliados militares concertarse parar responder a las ambiciones chinas en la región.

El lunes, la mandataria recibió a Abe en la Casa Azul, la presidencia surcoreana, en donde ambos dirigentes se dieron la mano y sonrieron. Una evolución en comparación a otros encuentros menos calurosos entre ambos dirigentes en precedentes eventos multilaterales. Es poco probable que Corea del Sur y Japón resuelvan el lunes todos los temas conflictivos, pero la celebración de esta cumbre es de por si un símbolo fuerte.

"Hay que recordar que es la primera cumbre entre ambos países desde cerca de cuatro años, así que no hay que tener expectativas muy altas", explicó a la AFP el politólogo Hong Hyun-Ik, del Instituto Sejong de Seúl. "Lo importante es crear un canal normal de diálogo para que luego se den conversaciones y una coordinación más técnica", dijo.

Corea del Sur acusa a Tokio de no hacerse responsable del trato del imperio japonés a coreanos en tiempos de guerra. Abe ha expresado arrepentimiento, pero no ha pedido excusas oficialmente por el pasado militarista de Japón. Ambos vecinos tienen también un diferendo sobre la soberanía de islas en el mar de Japón, que Corea llama las islas Dokdo y Japón Takeshima. Estas islas están controladas por Corea del Sur, pero Tokio las reivindica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios