Borrar
Habitantes de Katmandú, sobre los escombros de su vivienda derruida. Efe | Ep
La burocracia retrasa la llegada de la ayuda a Nepal

La burocracia retrasa la llegada de la ayuda a Nepal

La jefa de las operaciones humanitarias de la ONU muestra su preocupación por la lentitud de la administración del país asiático

COLPISA / AFP

Domingo, 3 de mayo 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Naciones Unidas ha denunciado que los trámites administrativos retrasan la llegada de ayuda humanitaria a Nepal, donde el terremoto del 25 de abril ha dejado más de 7.000 muertos y miles de heridos.

Hasta el momento se han contabilizado 7.040 fallecidos y 14.000 heridos en el país asiático, pero "estas cifras deberían empeorar", ha avisado este domingo un responsable del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en Katmandú. Más de un centenar de personas murieron también víctimas de la catástrofe en China e India.

La policía ha anunciado hoy el rescate de más de 50 cuerpos, incluyendo seis de ciudadanos extranjeros, en la zona de senderismo de Langtang, donde se teme que otros cien turistas extranjeros sigan atrapados. "Nuestra prioridad era rescatar a los supervivientes. Rescatamos a unas 350 personas, aproximadamente la mitad eran turistas o guías", ha señalado Uddav Prasad Bhattarai, jefe de la policía del distrito de Rasuwa, al norte de Katmandú.

Por su parte, el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, ha explicado que las operaciones de rescate continúan pero que se va a dar prioridad a la atención a los supervivientes.

Los esfuerzos se concentran en las zonas más aisladas

Los esfuerzos se concentran especialmente en las poblaciones más apartadas, en las regiones más afectadas por el seísmo, alrededor del epicentro, a 70 kilómetros de la capital. "Numerosos pueblos recónditos se vieron afectados" y cientos de miles de personas duermen en la calle entre los escombros por la falta de tiendas, ha indicado Dhakal.

En Katmandú, la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, ha mostrado su preocupación por la lentitud de la administración nepalí para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria extranjera. "Estoy extremadamente preocupada al escuchar que las aduanas se toman tanto tiempo" para aceptar los paquetes de ayuda, ha declarado Amos, quien ha precisado que le ha pedido al primer ministro, Sushil Koirala, que aligere el papeleo administrativo. "Se ha comprometido a hacerlo, espero que podamos constatar a partir de ahora una mejora a nivel administrativo", ha manifestado.

Aviones cargados con víveres y equipos procedentes de todo el mundo llegan desde que ocurrió el seísmo al pequeño aeropuerto de Katmandú, pero las ONG lamentan que los trámites resulten interminables.

El director del aeropuerto de Katmandú ha anunciado que se ha prohibido el aterrizaje de los aviones más grandes por temor a que la pista esté dañada y no pueda soportar el peso. "No autorizaremos el aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú de todo avión que supere las 196 toneladas", ha explicado Prasad Shrestha. "No hay brechas visibles en la pista, pero las replicas han sido tantas que debemos tomar precauciones", ha agregado.

Temor a las epidemias

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha instado a que se tomen las medidas necesarias para evitar que se expandan epidemias entre los 1,7 millones de jóvenes que viven en las zonas más afectadas, a sólo unas semanas de la llegada del monzón.

"Los hospitales están desbordados, el agua escasea, todavía quedan cuerpos atrapados entre los escombros y la gente sigue durmiendo fuera. Es el escenario perfecto para la proliferación de enfermedades", ha advertido Rownad Khan, representante adjunto de Unicef.

Unas 160.000 viviendas quedaron destruidas y 143.000 resultaron dañadas por el seísmo, según el último balance de Naciones Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios