Borrar
Combates en Kobane.
Los kurdos arrebatan el control de Kobane al Estado Islámico

Los kurdos arrebatan el control de Kobane al Estado Islámico

Fuerzas iraquíes han logrado liberar también las zonas que quedaban bajo dominio de los yihadistas en la provincia de Diyala, en el este de Irak

EFE

Lunes, 26 de enero 2015, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas kurdas han recuperado este lunes el control del enclave kurdo-sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, tras expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha destacado que las Unidades de Protección del Pueblo -las milicias kurdas sirias- han echado a los extremistas de esta localidad, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, tras 112 días de combates contra la organización radical.

Pese al avance de sus fuerzas, el presidente de la administración autónoma kurda de Kobane, Anuar Muslem, se ha mostrado cauto en declaraciones telefónicas. "Si bien se puede decir que Kobane está bajo el control total de las Unidades de Protección del Pueblo, todavía hay combates en algunas calles del barrio de Kani Kordane y Meqtel, por lo que creo no haremos el anuncio oficial de la liberación de Kobane hasta esta tarde o mañana, cuando no quede ni un solo yihadista", ha expresado. De hecho, en su página web, las Unidades de Protección del Pueblo, que siempre dan cuenta de cada uno de sus logros, no han proclamado aún la expulsión total de los radicales de la población.

El EI inició el pasado 16 de septiembre una ofensiva contra Kobane para tomar su control. Durante las primeras semanas, su avance fue rápido y llegaron a dominar más de la mitad de la superficie de la población, pero este progreso fue frenado con la llegada de refuerzos 'peshmergas', fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron en ayuda de las milicias kurdas sirias. Kobane es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.

Diyala

Mientras tanto, fuerzas iraquíes han logrado liberar las zonas que quedaban bajo dominio del Estado Islámico en la provincia de Diyala, en el este del país, ha señalado el jefe de la policía provincial, Yamil al Shamari.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por milicianos tribales y chiíes, han expulsado a los extremistas de las localidades ubicadas al norte de la zona de Muqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia.

Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación de seguridad el pasado viernes para retomar el control de unas treinta aldeas que estaban en manos del Estado Islámico en esa zona, que era el último bastión de los radicales en Diyala.

Al Shamari ha destacado que la provincia ha quedado libre de combatientes del EI y que las fuerzas de seguridad continúan rastreando el área. En la operación, según el jefe policial, han muerto decenas de yihadistas en enfrentamientos con fuerzas del Ejército y de la Policía, que recibieron apoyo de la aviación iraquí y de milicianos tribales.

Irak vive desde junio pasado una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de este país y de Siria bajo su control. Según los datos del Gobierno iraquí, más de 15.000 personas murieron y otras 22.000 resultaron heridas a causa de los ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios