Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

China pide ayuda para evitar que sus corruptos huyan a otros países

Los ciudadanos chinos acusados por este delito recalan de forma especial a Estados Unidos, Canadá y Australia

Efe

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China pidió hoy a todos los países una mayor ayuda para combatir la corrupción, y de forma especial a Estados Unidos, Canadá y Australia, los que atraen a más ciudadanos chinos acusados por este delito.

Así lo demandó el director del Departamento de Tratados y Leyes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Xu Hong, en una rueda de prensa en la que pidió a estos países que se unan los esfuerzos judiciales y policiales chinos en esta materia, informó la agencia oficial Xinhua.

Xu reconoció que existen "enormes retos y dificultades" en la lucha internacional contra la corrupción, sobre todo a la hora de detener a los fugitivos que escapan a otros países y de recuperar activos obtenidos de forma ilícita que se encuentran en el extranjero.

El responsable chino lamentó también que algunos países son reticentes a firmar acuerdos de extradición con China y que algunos jueces extranjeros no firman órdenes de extradición, algo que, a juicio de Xu, se debe a su falta de entendimiento de las leyes y prácticas judiciales chinas.

China ha firmado ya tratados de extradición con España, Francia, Italia, Portugal y Australia (que está pendiente de la ratificación del parlamento australiano), pero no con Estados Unidos ni con Canadá.

Xu dijo que Estados Unidos "parece no estar preparado para ese tratado" de extradición, lo que, añadió, supone un obstáculo en la cooperación anticorrupción entre China y el país norteamericano.

A finales de octubre, las autoridades chinas anunciaron la detención en un período de tres meses de un total de 104 sospechosos de corrupción que habían huido al extranjero y vuelto a China, mientras que otros 76 habían aceptado retornar al país de forma voluntaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios