Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Desplazados del grupo étnico shabak.
El avance yihadista provoca 850.000 desplazados en un mes en Irak

El avance yihadista provoca 850.000 desplazados en un mes en Irak

Se eleva a 1,6 millones el número total de personas que han abandonado su hogar desde el pasado mes de enero debido a la violencia

EFE

Viernes, 29 de agosto 2014, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak ha provocado el desplazamiento forzado de 850.000 personas en un mes y elevado a 1,6 millones el número total de personas que han abandonado su hogar desde el pasado mes de enero debido a la violencia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha revelado que los desplazados están en 1.577 lugares tras el agravamiento del conflicto armado en las provincias de Anbar y Nínive. La mayoría de los que han huido han encontrado refugio en la región autónoma iraquí del Kurdistán.

"Números tan abrumadores apuntan a una crisis de largo plazo, en la que puede haber mucha gente más que necesite ayuda vital para salvar la vida", ha dicho el coordinador de la OIM en Irak , Brian Kelly, en un comunicado. Ha agregado que muchos desplazados que llegan al Kurdistán han escapado de un lugar a otro durante semanas o meses, lo que explica el estado crítico en el que llegan.

Mosul y Sinyar, principales lugares de origen

Mosul y la ciudad de Sinyar son dos de los principales lugares de origen de una importante parte de los desplazados, que ahora viven en iglesias, mezquitas, escuelas, parques y edificios en construcción, sin agua corriente ni electricidad.

Irak es escenario de un conflicto armado de carácter religioso y étnico desde junio pasado, cuando insurgentes suníes iniciaron una poderosa ofensiva en la mitad norte del país. Existen pruebas de que han sido responsables de graves crímenes y exacciones contra la población civil. Sus principales víctimas han sido las minorías religiosas, como los cristianos y los yazidíes.

Ante el riesgo de un genocidio, Estados unidos optó por apoyar a las fueras iraquíes y kurdas contra el EI y desde el pasado día 8 ha lanzado un centenar de ataques aéreos contra posiciones yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios