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Está previsto que en septiembre se reanuden las operaciones de búsqueda del avión en el fondo marino.
El avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo giró antes de lo supuesto

El avión de Malaysia Airlines desaparecido en marzo giró antes de lo supuesto

El aparato cambió de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y, se cree, acabó en el sur del Índico

EFE

Jueves, 28 de agosto 2014, 11:02

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Las autoridades de Australia han indicado que nuevos datos apuntan a que el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, la mayoría chinos, giró hacia el sur antes de lo previsto. "Alguna información con la que contamos ahora apunta hacia una zona más al sur", ha señalado a la prensa el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, tras mantener una reunión con el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, y el viceministro de Transporte de China, He Jianzhong.

Truss ha indicado que la nueva posición se encuentran dentro del área de búsqueda en el sur del océano Índico que tenían determinado, por lo que no significa tener que buscar en otra parte. "Necesitamos encontrar el avión, necesitamos encontrar la caja negra para poder saber qué sucedió", ha señalado por su parte el ministro Lai, según Sky New Australia.

Estos nuevos indicios provienen del rastreo de un intento de llamada telefónica al avión después de que desapareciese de los radares.

Una acción "deliberada"

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200er, despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de radar a los 40 minutos de partir. El aparato cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y, se cree, acabó en el sur del Índico.

Las investigaciones apuntan a que el avión voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de aire hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar.

Las operaciones de búsqueda, que dirige Australia, han delimitado una zona de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, de los que se trabaja para levantar una carta geográfica de 1,1 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina, de los que 87.000 kilómetros cuadrados están completados.

"El análisis de los datos batimétricos han ampliado nuestros conocimientos del área, indican unas profundidades de hasta 1.500 metros más profundas de lo que creíamos y se han identificado dos volcanes, entre otras características geográficas que nos serán de gran ayuda en el rastreo del suelo marino", indicaron las autoridades australianas mediante un comunicado.

Se reanuda la búsqueda

Está previsto que en septiembre se reanuden las operaciones de búsqueda del avión en el fondo marino con los buques Fugro Discovery, Fugro Equator y GO Phoenix.

Australia y Malasia, que hoy firmaron un acuerdo para sufragar a medias los gastos de los trabajos, que se calcula rondarán los 49 millones de dólares, han contratado a la empresa holandesa Fugro N.V., especializada en batimetría, para que se encargue de esta nueva fase que durará en torno a un año.

En cuanto a la investigación policial, esta se encuentra en la segunda fase, la de analizar y estudiar todas las pruebas y declaraciones recabadas.

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