Borrar
Un miliciano peshmerga lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.
EE UU pide a los iraquíes que aparquen sus diferencias para derrotar al Estado Islámico

EE UU pide a los iraquíes que aparquen sus diferencias para derrotar al Estado Islámico

El vicepresidente Biden señala que sin unidad interna en el país "ninguna intervención extranjera funcionará y ninguna durará para siempre"

EFE

Sábado, 23 de agosto 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a los iraquíes que aparquen sus diferencias y se unan en "el esfuerzo común" de derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en un editorial publicado en el diario 'The Washington Post'.

Titulado 'Los iraquíes deben superar sus diferencias para derrotar a los terroristas', el texto de Biden enfatiza que sin unidad interna en Irak "ninguna intervención extranjera funcionará y ninguna durará para siempre". "Aunque no existiera el EI, la supervivencia de Irak seguiría dependiendo de la habilidad de los iraquíes para aparcar sus diferencias y unirse", añade.

Para Biden, un ejemplo del espíritu de cooperación necesario fue el vivido esta semana en el norte de Irak, donde las fuerzas iraquíes y kurdas trabajaron juntas para recuperar la presa de Mosul. "Fue la primera operación conjunta de ese tipo y es un modelo en el que hay que avanzar", considera el vicepresidente.

Atentado contra una mezquita

Estados Unidos ha condenado el atentado en una mezquita de Irak, con decenas de muertos. El ataque, liderado por un grupo chií contra una mezquita de la localidad de Bin Wais, en la provincial de Diyala, causó unos 70 muertos entre los fieles suníes, según grupos suníes y testigos, aunque el Gobierno rebajó la cifra a unos 30 fallecidos.

"El atentado subraya la necesidad para los líderes iraquíes de dar los pasos necesarios para ayudar a unificar el país contra todo tipo de violencia extremista", ha señalado una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. El secretario de Estado, John Kerry, ha hablado por teléfono con el ministro de exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, y le ha ofrecido sus condolencias por el incontable número de iraquíes, religiosos y grupos étnicos que han sido víctimas de los "bárbaros" ataques del EI.

Washington medita un aumento de tropas

El Pentágono evalúa el envío de un número limitado de tropas a la capital de Irak después de que el Departamento de Estado elevara una petición para aumentar la protección de la Embajada en Bagdad, ha confirmado el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby. Medios locales habían adelantado que Estados Unidos está considerando el envío de unos 300 hombres a Irak para aumentar la seguridad de los ciudadanos que viven en ese país.

noticias relacionadas

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país. Los yihadistas efectuaron rápidas conquistas y a finales de ese mes se declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Desde hace dos semanas, el Gobierno del presidente Barack Obama ha iniciado una operación de ataques aéreos selectivos en el norte de Irak debido al avance del EI, con el objetivo primario de proteger a los funcionarios estadounidenses y defender a las minorías acosadas por el grupo terrorista. El Pentágono ha ejecutado ya un total de 93 bombardeos selectivos y varias series de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria con el objetivo de aliviar las necesidades de la población amenazada por el avance de los yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios