Borrar
El gobernador de Yakarta, Joko Widodo, junto a la presidenta de su partido.
El gobernador de Yakarta será el nuevo presidente de Indonesia

El gobernador de Yakarta será el nuevo presidente de Indonesia

Widodo gana con el 53,15% de los 132,9 millones de votos válidos emitidos, mientras que el exgeneral Prabowo Subianto obtiene el 46,85%

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador de Yakarta, Joko Widodo, será el próximo presidente de Indonesia, después de que la Comisión Electoral lo declarase hoy ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de julio. Widodo venció con el 53,15% de los 132,9 millones de votos válidos emitidos, mientras que el otro contendiente, el exgeneral Prabowo Subianto, obtuvo el 46,85%. El índice de participación en los comicios del 9 de julio alcanzó el 70,59%, por debajo del 72,24% registrado en las presidenciales de 2009.

La proclamación de Widodo surge horas después de que Prabowo rechazase los resultados oficiales que se iban a anunciar, al considerar que fueron objeto de "fraude masivo". "Estas elecciones no fueron democráticas y van en contra de la Constitución. La Comisión Electoral no fue justa ni transparente", ha dicho Prabowo en una carta leída por un miembro de su equipo en la sede de la comisión electoral.

"Vamos a hacer uso de nuestros derechos políticos y rechazamos estas elecciones presidenciales que han estado llenas de fallos legales", ha añadido el exgeneral que aseguró: "Nuestra gente en las provincias nos habla de fraude masivo".

Tras el anuncio del candidato, el equipo de Prabowo abandonó la sede de la Comisión Electoral, donde se ultimaba el escrutinio antes de proclamar al ganador.

La Policía y el Ejército han realizado un despliegue conjunto de 13.000 efectivos alrededor de la sede de la comisión electoral en Yakarta y en otros puntos de la capital, mientras que otros 33.000 soldados se desplegaron en varias zonas conflictivas del país.

Estas han sido las terceras elecciones presidenciales en las que los indonesios han elegido por voto directo al jefe de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios