Borrar
Ashraf Ghani.
Ghani se perfila como vencedor de las elecciones en Afganistán

Ghani se perfila como vencedor de las elecciones en Afganistán

Se habría impuesto al exministro de Exteriores Abdulá Abdulá con el 56,44% de los votos, por el 43,56% de su rival

efe

Lunes, 7 de julio 2014, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato Ashraf Ghani ha obtenido el 56,44% de los votos en el primer recuento preliminar de las elecciones presidenciales afganas, un resultado que ha sido rechazado por el equipo electoral de su contrincante, Abdulá Abdulá, quien ha obtenido el 43,56%.

El presidente de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Ahmad Yousef Nuristani, ha dicho en una rueda de prensa en Kabul que los resultados corresponden a 8.109.493 votos, de los que Ghani ha obtenido unos 4,5 millones, mientras que Abdulá ha logrado 3,5 millones.

Sin embargo, justo después del anuncio, un miembro destacado del equipo de la campaña electoral de Abdulá, Mujib Rahman Rahimi, ha afirmado entre acusaciones de fraude que esos resultados son "inaceptables", según el canal afgano Tolo TV. "Para nosotros, estos resultados son ilegítimos y la IEC debería haber esperado a que finalizasen las negociaciones entre los dos equipos" de los candidatos, ha manifestado Rahimi.

Poco antes de conocerse los datos del escrutinio de la ronda final de las elecciones, celebrada el 14 de junio, lo equipos de Abdulá y Ghani habían acordado volver a contar los votos en 7.000 colegios electorales para asegurar la transparencia de los comicios.

Acusaciones de fraude

Rahimi ha asegurado que más de dos millones de sufragios son ilegales, por lo que "nadie tiene el derecho de gobernar con votos fraudulentos", y ha remarcado que la comisión electoral será responsable de haber seguido adelante con el recuento a pesar de las denuncias.

El presidente de la IEC también ha reconocido que hubo "problemas técnicos y fraudes" durante el proceso electoral, aunque ello no ha evitado el anuncio de los primeros resultados.

Las elecciones presidenciales afganas suponen la salida del poder de Hamid Karzai, tras trece años al frente del país, ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato. El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto en Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001. La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios