Leopoldo López llama a «la resistencia hasta conquistar la libertad»

Leopoldo López saluda desde su casa tras ser liberado. / Afp

El régimen de Maduro decide que el detenido desde 2014 pase a arresto domiciliario por «motivos de salud»

COLPISA / AGENCIASMadrid

El preso político venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel de Ramo Verde, según ha confirmado uno de sus abogados en Twitter. López, detenido desde 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde esta madrugada.

Desde allí, el líder opositor ha llamado a los ciudadanos a seguir con la "resistencia" en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara ante los simpatizantes que se concentraban en el exterior de la residencia de López en Caracas.

Más información

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló en la carta López, que seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

El Tribunal Supremo de Venezuela ha afirmado que la salida de prisión de López y su arresto domiciliario se debe a "problemas de salud".

El abogado de López, Javier Cremades, ha anunciado que el opositior venezolano está "en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos". Aunque ha explicado que "aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario".

Según afirmó Cremades en otro tuit, "la salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la Canciller. Sin precio por parte de Leo".

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López, aseguró que fueron las protestas antigubernamentales que desde hace tres meses sacuden al país las que motivaron la medida de arresto domiciliario otorgada al político.

"99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel", indicó VP en un comunicado.

López se encontraba en la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde hace poco más de tres años.

El líder opositor fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

López ha saludado desde la valla de su residencia a los simpatizantes congregados ante su casa tras conocer su excarcelación decidida por motivos de salud por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El dirigente se asomó en el balcón de su casa mientras ondeaba una bandera de Venezuela. En el lugar también están concentrados dirigentes y personalidades de la sociedad, incluido el coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López, Freddy Guevara.

Luciendo una camiseta blanca, un sonriente Leopoldo López levantó las manos en señal de victoria, subido en el pórtico del jardín de su casa, en medio de la ovación de decenas de simpatizantes que lo esperaban frente a su casa. "¡Sí se puede!", se le ha escuchado decir.

Su breve aparición, de alrededor de un minuto, se produjo segundos después que su esposa Lilian Tintori tuiteara la primera reacción de la familia a la excarcelación, calificándola como "un paso más por la libertad y la paz de Venezuela ¡Fuerza y Fe!".

"Lo quiero. Yo no pensaba que se iba a asomar, me quedé sin tomar la foto, Leopoldo gracias", aseguró una mujer entre sollozos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos