«En Chile necesitamos cambiar la ley migratoria»

Daniela Serani y Fernando Graña, del Consejo Nacional de Cultura de Chile.
Daniela Serani y Fernando Graña, del Consejo Nacional de Cultura de Chile. / El Norte

Daniela Serani, responsable de la política cultural del Consejo Nacional, destaca la necesidad de adaptarla a las nuevas necesidades del país

EL NORTE

«Chile es un país que se ha construido gracias a las corrientes migratorias desde el descubrimiento por parte de los españoles. Quizá ha pasado épocas en las que por decisiones se quiso esconder esa realidad». Daniela Serani, secretaria regional ministerial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, defiende la necesidad de cambiar la ley migratoria que rige el país para adaptarla a las nuevas necesidades de la realidad internacional.

Opinión

Fernando Graña, del Consejo y Cultura, va en la misma línea de buscar nuevas fórmula. «Nosotros tenemos una ley migratoria muy antigua y el fenómeno migratorio ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiarla. Desde nuestra realidad como Consejo Nacional de las Artes y Cultura de Chile estamos incluyendo en nuestro programa de trabajo proyectos con inmigrantes».

El foco en Latinoamérica

«Por historia, Chile siempre ha recibido un flujo de migración europea, la novedad para nosotros es la llegada de migrantes latinoamericanos, hecho que ha aumentado la tensión de nuestra realidad». Quien así se explica es Daniela Serani. «Tal vez tiene que ver con el hecho de una llegada masiva en poco tiempo, tal vez tiene que ver con el color de la piel de los migrantes que llegan, aunque eso no es excusa, ya que tenemos datos históricos objetivos de descendientes africanos de menor impacto sin mayor permanencia en el país. También tiene que ver con el proceso de la dictadura, que cerró nuestras fronteras y nadie quería venir a Chile, y ahora estamos abriendo los ojos a la realidad. Tras la dictadura, comenzó una campaña de marketing, de apertura de mercados y capitales al inversor extranjero.»

Problema de educación

Como responsable de cultura, Daniela Serani incide en la importancia de la educación a la hora afrontar el problema migratorio.«El hecho de que Chile sea un país geográficamente cerrado nos afecta también. Nos quedan muchas generaciones para terminar de asumir el fenómeno migratorio porque tiene que ver con la educación que siempre se nos dio»

«Sin embargo, todos nuestros esfuerzos están encaminados a cambiar esa realidad para que Chile (un país excesivamente legalista, más de 22.000 leyes) se adapte al fenómeno migratorio».

Fotos

Vídeos